Rescate del Olvido #410 Ángel María Aguilar

Por: José Morales Vásquez Investigador de Arte -

Como hemos sostenido en reiteradas ocasiones, sobre éste formidable pintor panameño no se ha hecho un estudio, de su actuar, de su labor, de sus producciones, decoraciones etc. etc.

Rescate del Olvido ha hecho un gran esfuerzo por conseguir algunas pocas cosas del mismo, en la esperanza de que nos ayuden con material informativo para dejarlo en la Historia del arte panameño.

De Aguilar se sabe que pintó el "telón de boca" del famoso Teatro Variedades en Santa Ana al que concurrían muchos extranjeros y se vendía en la refresquería del mismo, el famoso "sifón" que otros llamaron la soda italiana.

El 21 de enero de 1912 se inauguró el Variedades y estaba presente al artista Aguilar, que aprovechó para exponer sus cuadros en 1911 y 1912.

Don Tomás Arias confirmó, que la pintura del plafón la pintó Ángel M. Aguilar.

De él se ocuparon brevemente en su época personajes como Juan Demóstenes Arosemena-posteriormente Presidente de la República- y Don Narciso Garay, luego en el Cincuentenario de la República lo hizo Don Renato Ozores, pero siempre semblanzas muy breves, por escasez de datos. Con el estudio de la pintura de Aguilar se logra establecer la diferencia entre un pintor autodidacta talentoso y un pintor académico con toques de genialidad.

De existir sus familiares y descendientes, que nos hagan llegar los datos a fin de robustecer los informes históricos.

Hoy presentamos 2 pinturas de Aguilar firmada y fechada en 1912 y al dorso del cuadro otra pintura inconclusa, pero con ribetes clásicos que confirmarán la espectacularidad de su capacidad pictórica.

Si tomamos en cuenta las limitantes de la época para conseguir los óleos, pinceles y, todos los implementos para pintar, sus obras son dignas de conservar en el mejor museo de nuestro país, que aún estamos esperando con avidez.

Ya hemos establecido que Aguilar fue enviado por el Gobierno de Panamá a estudiar en Italia, se decía que había muerto prematuramente, pero se ubicó una pintura del mismo fechada 1930, lo que indica que vivió más tiempo y que seguramente estuvo en ARGENTINA, YA QUE EL CUADRO DEL AÑO 30 FUÉ LOCALIZADO en Buenos Aires.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.