Rescate del olvido Manuel E. Amador en la plástica panameña
Parte final del artículo “Cómo se hizo la bandera panameña. Épocas segunda era / página 2 / abril de 2003. (Documentos para el Centenario). Los
Parte final del artículo “Cómo se hizo la bandera panameña. Épocas segunda era / página 2 / abril de 2003. (Documentos para el Centenario).
Los cuarteles opuestos a las estrellas en sentido vertical que teñí completamente del color de las correspondientes estrellas, el diseño, así iluminado, lo expuse ante los ojos de mi padre y de su esposa, y él, tras unos segundos de contemplación, me formuló esta pregunta, la cual contesté con cierto rubor de humildad más o menos así: “Debo confesar con toda verdad que desde el instante en que me alcé y pedí a ustedes acompañarme hasta aquí, ninguna concepción concreta tengo de simbolismo, aun hasta este momento, respecto a esta extraña creación. Tal vez podemos exprimir de ella su propia significación y adjudicarle atributos maravillosos. Por lo pronto, ¿no vemos en ella algo así como el trasunto del momento político presente? Los dos partidos políticos tradicionales que han luchado en cruentas guerras fratricidas se dan un abrazo en el campo de la paz para hacer patria. Nótese que no hay un color de los que representan los partidos más que del otro, y sí casi el doble de blanco de lo que suman aquellos”.
Después de algunos segundos más de reflexión, dijo mi padre: “Bien, ¿y las estrellas?”. Pues estas -contesté-, simbolizarán la azul, la pureza y la honestidad que habrá de normar la vida cívica de la patria, y las habrá de imponer el imperio de esas virtudes”.
Mi padre me atrajo hacia sí y estrechándome fuertemente me dijo: “Muy bien, muy bien”, y a su esposa Mary, “a hacer la bandera enseguida, podemos necesitarla en cualquier momento”.
Horas después se dirigía doña María hacia el hogar de su cuñada doña Angélica Bergamota de Ossa, esposa de don Jerónimo, con todos los materiales, y entre ambas confeccionaron la bandera que es el emblema de la patria. Finaliza el artículo.
En “La Prensa” del jueves 4 de noviembre de 1982, el intelectual Guillermo Sánchez Borbón se refiere a don Manuel Amador así: “Para muchos, don Manuel es únicamente el creador de la bandera nacional. Conviene recordar que era, además, un gran pintor, uno de los mejores que ha dado Panamá.
Ricardo Conte Porras (Dicky), pintor y alumno de Manuel E. Amador, en una entrevista publicada en Tragaluz, del 29 de agosto de 1999, recuerda la siguiente anécdota: “Cuenta que en una conversación sostenida entre Roberto Lewis y Manuel Amador, dice el primero: “Dios primero dibujo al hombre en la arena”, y Amador responde: “Por eso fue que le quedó tan mal”.