Resolver
Tengo años de señalar que a los pueblos latinoamericanos no les importa si sus Gobiernos son demócratas, comunistas, socialistas y hasta dictatoriales si les "resuelven" sus problemas
Tengo años de señalar que a los pueblos latinoamericanos no les importa si sus Gobiernos son demócratas, comunistas, socialistas y hasta dictatoriales si les "resuelven" sus problemas más importantes. Cuando hablamos de "pueblo", algunos piensan en los que menos tienen, ya sean simples pobres y hasta "chusma" (lo último en la escala social panameña). Desde el punto de vista sociológico, "pueblo somos todos", como señala una canción de Blades.
Esto no es fácil de aceptar por decenas de panameños. A través de los medios de comunicación se conocen las necesidades socioeconómicas de ese sector, sobre todo cuando hacen protestas. No sería noticia que fulanito de tal hizo un viaje por Europa o Asia. Si tiene plata, es lógico que la gaste en actividades que no tienen nada que ver con la canasta básica ni el metrobús. Las estadísticas indican que la mayoría de los panameños son pobres y capa media baja.
Ellos tendrán mayor atención pública al exigir mejor calidad de vida. Aquí surge la necesidad político-social que enfrentan los Gobiernos de resolver tales exigencias. Hace pocos años, un organismo internacional efectuó una investigación en Latinoamérica. Uno de sus objetivos era conocer el nivel de aceptación popular hacia sus Gobiernos. Esos resultados serían de mucho interés para los políticos de cualquier país, ya sean de oposición o Gobierno.
Varios se asombraron al saber que a muchos de los latinoamericanos no les importa la ideología (ideas políticas) de los gobernantes... siempre que les solucionen sus problemas básicos. Por eso hemos visto presidentes izquierdistas en los últimos años en la región, algo que hace treinta años no se pensaba. En palabras sencillas ¿esto qué significa? Que los diversos candidatos a las próximas elecciones de aquí deben convencer con propuestas para solucionar los peores conflictos del país.
No se ha investigado hasta dónde las "campañas sucias" entre partidos influyen al momento de votar del panameño... no importa de qué lado vengan.