RODRIGO PEÑALBA

RODRIGO PEÑALBA

RODRIGO PEÑALBA

Por: José Morales Vásquez [email protected] -

Rodrigo Peñalba. Pintor nicaragüense, padre del arte moderno en Nicaragua. Hizo el primer mural importante tras la era precolombina en la Basílica de Diriamba. Lo hizo con Fernando Sarabia, un escultor eminente de murales en relieve en esa época.

Nació en León, Nicaragua, el 15 de mayo de 1908. Pasó su infancia y primera adolescencia en León. Hijo de don Pastor Peñalba Argüello; heredó de su padre la vocación y el oficio de pintor. Estudió el bachillerato en el Colegio Centroamérica de Granada. Marchó en 1925 a México y Estados Unidos a estudiar pintura. Posteriormente estudió en la Academia de San Fernando de Madrid (1933-1937) en la Academia de San Carlos de México (1937-1939), y en la Regia Scuola di Belle Arti, en Roma (1938-1941).

Regresó a América en 1946, expuso en Nueva York y Washington en el gran momento inicial de la Escuela de Nueva York y su pintura expresionista y figurativa, fue saludada por la crítica estadounidense.

En 1948 fue nombrado director de la escuela Nacional de Bellas Artes de Nicaragua, en Managua, desde la cual a lo largo de dos décadas (1960-1973), amaestró, fundamentó, estimuló y organizó el movimiento pictórico nicaragüense.

Es el pionero y el maestro por excelencia de nuestras artes plásticas. Desde 1946 hasta poco antes de su muerte participó en innumerables exposiciones colectivas nacionales e internacionales, dos retrospectivas y varios concursos. Nutrido del arte moderno europeo y mexicano, se propuso explorar y expresar la americanidad y concretar un arte integral (pintura, escultura y arquitectura), iniciando en Nicaragua el muralismo y el materismo y realizando la pintura religiosa colonial y el retrato criollo y burgués de los siglo XVIII y siglo XIX.

Pintó varios murales de temática religiosa, los de la Iglesia San Sebastián, los de la Iglesia El Carmen y los de la Iglesia Santo Domingo en Managua. Además fue uno de los primeros en realizar la restauración de frescos del ahora Patrimonio de la Humanidad, “Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María”. Contemplando en perspectiva, se puede afirmar que nació para pintar, que fue producto de la pintura y que es el fundador de las presentes artes visuales de Nicaragua.

Escribía el maestro Armando Morales: “Su formación y su inclinación como pintor y como maestro de pintura, era europea, y específicamente italiana, con énfasis en el oficio del pintor, en la parte artesanal lentamente sedimentada y sin prisas, en la calidad intrínseca de la superficie del cuadro, en la disciplina y el trabajo sostenido, con desdén a lo novedoso y “original” que pudiera ser pasaporte a un éxito pronto y tal vez espurio. Con frecuencia nos reuníamos en su casa los sábados y a veces nos hablaba extensamente de sus experiencias en Italia y de las experiencias de sus amigos pintores italianos”.

Eduardo Zepeda Henríquez nos refiere que: “Según dice Peñalba, el abstraccionismo es un callejón sin salida”… y Pablo Antonio Cuadra decía: “Peñalba es un artista europeo en su oficio, disciplinado y exigente… transmitió tradición sin matar la aventura”.

Texto tomado de: http://amigosnicaraguenses.foroactivo.com/t563-rodrigo-penalba

CONTINÚA.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.