Saqueos

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

El saqueo es un robo hecho en público, que lo realizan varias personas. Algunos de ellos tienen un contenido político. Otros son la expresión de la desesperación de personas con necesidades y no pueden satisfacerlas de manera legal. Desde hace centenares de años, el saqueo es común en las guerras, cuando el vencedor arrasa con todo lo que tenga valor que sea del enemigo. No hay ninguna justificación para esta acción. Por eso en países que lo han sufrido toman la medida de fusilar a los saqueadores.

Al querer hacer un análisis sociológico, podemos señalar que hay dos tipos de saqueo: el espontáneo y el planificado. Cuando una población sufre la falta de alimentos, dificultades para vivir de forma adecuada, no es de extrañar que al romperse el orden algunos vean en el saqueo una respuesta a su pobreza. Estas acciones serán dirigidas principalmente a sitios de venta de alimentos. No crean que este tipo de saqueo ocurre en países lejanos. En América Latina todavía tenemos algunas de estas situaciones. También hay saqueos espontáneos contra comercios de ropa y hasta artículos de lujo, que no son fáciles de usar por los saqueadores.

Ejemplos los tenemos cuando los saqueadores se llevan electrodomésticos finos, que no los podrán usar en sus viviendas, porque no hay electricidad… Horas después se dará un mercado negro para vender por unos cuantos dólares aparatos costosos. Aquí tenemos otro fenómeno social, que es un delito porque comprar cosas robadas es penado en todos los países. Los saqueos planificados, por lo general, tienen propósitos políticos, y el más común es afectar a un gobierno. A veces los hacen los llamados “infiltrados”, personas que se aprovecharán de situaciones de protestas para hacer que algunas personas descontroladas hagan saqueos y saboteen actividades que debieron ser pacíficas. No les extrañe que haya gobiernos que utilicen esta táctica para dañar la imagen de sus opositores…

En Panamá, hasta donde recuerdo, se han dado saqueos desde los años 50 del siglo pasado, pero han sido pequeños. El mayor saqueo de nuestra historia fue el de la invasión de 1989. Algunos sociólogos consideran que este saqueo pudo haber sido una estrategia de la dictadura para sacar al pueblo de sus casas. Otros indican que fue una respuesta emocional contra lo que pudiera representar a los militares narcotraficantes. En otros países, al caer una dictadura hay linchamientos de ciertos abusadores. En Panamá no sucedió. Aquí hasta personas de clase media participaron en saqueos. Después avergonzados devolvieron lo que robaron.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.