Sea precavido con las tarjetas de crédito

Por: -

Por: Abilio Abel González López

Comunicador social

En la actualidad, muchas entidades financieras están buscando más mercado crediticio y aprovechan para implementar estrategias agresivas, que sean lo más atractivas posibles para los consumidores. En algunos casos con solo llenar un formulario vía correo electrónico y ser cliente de algunas de estas empresas, es considerado un candidato para obtener una cuenta crediticia.

Además ofrecen comprar el saldo de otras tarjetas de crédito sin pago de intereses por determinados meses o a un interés más bajo, y también consolidar deudas.

Es importante que el usuario tenga claramente establecido cuáles son sus derechos y deberes. Leer bien el contrato, antes de firmarlo, y conocer cuál es el costo que le significaría utilizar este sistema de pago es una de las principales recomendaciones. No todas las tarjetas de crédito cobran iguales gastos de administración y tasa de interés.

En lo que respecta al contrato, existen algunos que contienen cláusulas que facultan al organismo emisor para modificar el monto concedido. Por eso, es necesario comparar cuál es el costo de manutención de la tarjeta y su forma de pago, entre distintas empresas; consultar si el mayor uso de la tarjeta influye o no en una disminución del costo de manutención, y a partir de qué montos; averiguar qué ocurre en caso de pérdida o extravío de la tarjeta, y cuál es el procedimiento de aviso y leer el contrato detenidamente antes de firmar y abstenerse a lo señalado en el mismo, y no a lo que diga el vendedor.

Recuerde, que si por cualquier motivo no puede pagar a tiempo, su compra le puede costar muy cara. Al valor inicial se le agregarán intereses, costo de cobranza, y otros. Examine siempre los estados y facturas de su tarjeta y cuenta rotativa para ajustarse a lo que puede pagar, y cerciorarse de que no le cobren más de lo debido. Pague sus mensualidades a tiempo, a fin de evitar cargos por demora o por extensión del financiamiento. Cuide su tarjeta de crédito y no la pierda de vista durante la transacción comercial.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.