Opinión - 01/2/14 - 01:09 AM

¿Sexo débil?

En medio de un muy nutrido evento político realizado en el hotel Sheraton, el candidato presidencial por Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, anunció el pasado miércoles

Por: -

Carlos Christian Sánchez / Carlos Christian Sánchez

En medio de un muy nutrido evento político realizado en el hotel Sheraton, el candidato presidencial por Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, anunció el pasado miércoles 29 de enero que la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, será su compañera de fórmula. Como era de esperarse, muchas fueron las reacciones positivas hacia esta acción, la cual puede asegurar la participación femenina en los puestos de poder.

Días antes, el opositor panameñista Juan Carlos Varela designó a Isabel Saint Malo como su vicepresidenta, y el sindicalista Genaro López eligió a Maribel Gordón como su contraparte por el Frente Amplio por la Democracia (FAD). Con ello, solo Gerardo Solís, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quedó como el único varón que aspira a ser segundo al mando presidencial, puesto que incluso Esteban Rodríguez dijo que otra mujer lo acompañaría en la papeleta.

¿Sexo débil? Como jocosamente el exmagistrado del Tribunal Electoral había tuiteado en la semana que termina, las féminas han comenzado a ocupar un importante espacio dentro de la toma de decisiones políticas. Se vende de forma positiva al electorado la inclusión de mujeres, puesto que se vincula a ellas con la labor social y el trabajo comunitario. Pero también, por su extraordinaria capacidad, profesionales en muchos ámbitos.

La primera dama de Panamá viene de una familia de grandes políticos, de raíces del panameñismo. Esa relación trae mellas en las huestes de Varela, las cuales comenzaron a bombardear en medios y redes sociales que doña Marta fuera escogida por CD y Arias en tal cargo. Es una clara evidencia de debilidad en la oposición, ante la popularidad enorme de la señora.

En estos 90 días restantes hacia el 4 de mayo de 2014, el papel de las candidatas a vicepresidenta será crucial para dinamizar la campaña política electoral. El mensaje de doña Marta de sugerir la firma del Pacto Ético por parte de CD y el Molirena conlleva neutralizar la campaña desinformativa mediática que utiliza ese argumento para beneficiar a candidatos opositores, los cuales ni siquiera cumplieron a cabalidad el mismo.

¡Que las damas lideren el camino hacia los comicios! Su consejo y experiencia, de seguro, harán más interesante la contienda política. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar