Por: Por Milcíades Ortiz Catedrático -

Desde los años 70 del siglo pasado, me ha interesado como sociólogo y periodista el problema social del trabajo y la explotación infantil. He hecho diferentes entrevistas a personas de todo nivel sobre esta situación. Hoy puedo decir que existe una confusión entre lo que es el trabajo de menores de edad y la explotación de niños, casi siempre causada por adultos. Estoy en desacuerdo con que los niños sean explotados, pero sí apoyo el trabajo de menores como un instrumento educativo y de respaldo económico para la familia.

Recuerdo el caso de un profesional millonario, que de niño barría y limpiaba servicios. Otro adinerado luego de la escuela iba a vender ropa en el negocio de sus padres. Son variados estos casos. A ellos no les afectó esta experiencia. La consideran aleccionadora, que les permitió conocer desde niños el valor del dinero y la responsabilidad. Ninguno se quejó que había “perdido su infancia”...

Pero esto no solo ocurre con la gente de dinero. Humildes campesinos me han dicho la ventaja de llevar a sus hijos a su trabajo en el campo. “Así mi hijo aprende cómo me gano la plata honradamente”, me dijo un padre. Añadió que también mejoraba la relación padre e hijos, ya que tenía más oportunidad de hablar con el niño. Mecánicos, talabarteros, obreros de la construcción, comerciantes, etc., me han dicho lo mismo.

En los últimos años, algunos padres han agregado a sus razones para tener a sus hijos ayudándolos en sus trabajos, que así pueden vigilarlos. Recuerdo una humilde trabajadora de una camaronera que afirmó que era mejor tener al chiquillo a su lado que dejarlo solo en la casa donde no se sabe qué malas amistades pueden corromperlo. Además, indicó: “Me ayuda a conseguir algo más de dinero para las necesidades de la casa”. (Esta es la realidad de muchos hogares panameños).

En Estados Unidos y otros países desarrollados, existe la subcultura del trabajo infantil como preparación para la vida adulta. Hijos de millonarios no tienen vergüenza de vender periódicos ni hamburguesas… Esto es distinto a que los menores sean explotados por bellacos. Como periodista hemos combatido siempre este delito. (Llama la atención la “hora panameña” en varios actos sobre el expresidente. Comenzaron bien tarde…).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.