Si los animales hablaran
En días pasados, en el Corredor Sur se podía ver un cocodrilo atropellado. Cerca había maquinaria pesada que trabajaba en la edificación de nuevas infraestructuras, con
En días pasados, en el Corredor Sur se podía ver un cocodrilo atropellado. Cerca había maquinaria pesada que trabajaba en la edificación de nuevas infraestructuras, con su bullicio característico.
¿Pero qué hacía ese cocodrilo en la mitad de calle? El pobre, posiblemente, estaba tratando de escapar al ruido y a los seres humanos, dejando atrás su hábitat natural. Seguramente se sentía confundido, y en su huida, llegó a la carretera.
Días después se difundió la noticia de un jaguar al que unas personas capturaron y mataron, y no conformes con ello, lo utilizaron luego como modelo para una sesión fotográfica. Los residentes del área informaron que se sintieron amenazados por su presencia y que por eso tomaron la decisión de quitarle la vida.
¿Alguna vez nos hemos cuestionado por qué estos animales actúan de esta manera?, o ¿será porque estamos invadiendo su territorio?
Aunque ellos no tienen una voz propia para defenderse y explicar su situación, sí cuentan con instituciones y organizaciones sin fines de lucro (como Ancon -Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza- la Fundación MarViva, la Fundación Natura, Somaspa (Sociedad Mastozoológica de Panamá), Panamanglar, Pasos (Fundación Panamá Sostenible) y Promar), que trabajan día tras día para lograr que su hogar perdure.
Para que estas organizaciones puedan seguir trabajando en pro de un hogar feliz para nuestra fauna, debemos apoyarlas e involucrarnos en sus actividades. Es importante exigir a nuestras autoridades el apoyo necesario para que se establezcan en los colegios materias como la educación ambiental, pero sobre todo respetar y valorar el medioambiente.