Soberbia

Se dice que el peor pecado capital para los cristianos que profesan el catolicismo es la vanidad. Hay personas que se creen superiores a todos, todo porque

Carlos Christian Sánchez / Columnista

Se dice que el peor pecado capital para los cristianos que profesan el catolicismo es la vanidad. Hay personas que se creen superiores a todos, todo porque tienen un alto cargo o piensan que por ser dueños de empresas licoreras multimillonarias pueden ofender a los más pobres.

Un ejemplo es cierto candidato presidencial que marca último en todos los sondeos. Su trato hacia comunicadores sociales ha sido siempre el mismo. Cuando un camarógrafo fue a investigar las denuncias del no cumplimiento del salario mínimo en un ingenio en Azuero, el comunicador social fue agredido y vilipendiado por el político opositor. Pero como suele suceder, el que paga las groserías es el mensajero, el que hace el reportaje.

El pasado miércoles, durante una conferencia en la Usma, un periodista de Radio Nacional le hizo una pregunta al candidato opositor. Cual transformación al mejor estilo de “Hulk” o como si fuera el “Kratos” del videojuego “God of War”, el político amenazó al reportero por realizar dicho cuestionamiento. Le increpó que si no era funcionario público no podía hacer reportajes de esta índole por estar laborando en una empresa estatal de comunicaciones.

Le recordamos al candidato opositor que en la mayoría de los países del mundo las cadenas informativas estatales permiten plena libertad investigativa a sus reporteros y periodistas especializados. Este servidor laboró como corresponsal de la British Broadcasting Corporation (BBC), entidad reconocida por sus investigaciones, que incluso increpan la labor del Gobierno británico y mantienen un enfoque equilibrado en sus noticieros. La Voz de América (VOA) y la Deustche Welle (DW) realizan similar labor.

Felicitamos a los gremios periodísticos panameños por cuestionar abiertamente al candidato opositor por su actitud. Igual, este hecho demuestra que los comunicadores sociales defenderán el derecho a la libertad de prensa, para informar a los ciudadanos, sobre todo, ahora cuando estamos cerca de los comicios del 4 de mayo de 2014.

Finalmente, les recordamos a los políticos que una mera disculpa tampoco solucionará la herida abierta. Ya saben amigos periodistas, cuidado mañana al preguntarle al candidato opositor sobre cómo le va en los sondeos.

Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.