Sociedad, salud y nutrición

Por: La Cámara Opina Opinión de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá -

La industria de alimentos y bebidas ha sido factor fundamental en los avances que ha logrado la humanidad en unión con el agro, la ciencia, la medicina y las políticas públicas para erradicar el hambre, la desnutrición y gozar de mejores niveles de bienestar, longevidad y salud. Sin embargo, hoy esta industria confronta un doble reto, pues aún persisten a menor escala el hambre y la desnutrición, mientras que otros sectores de la población padecen de obesidad y enfermedades no transmisibles causadas por factores múltiples entre los cuales se observan el sedentarismo, las dietas no balanceadas, la disposición genética, trastornos emocionales, la pobreza y la falta de conocimiento sobre las buenas prácticas de nutrición, entre muchos otros.

Panamá no es ajena a este problema mundial, y conscientes de dicha realidad, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) conjuntamente con el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) lideran el propósito de sumar los esfuerzos del sector privado, el Gobierno y los gremios profesionales identificados con esta circunstancia a fin de desarrollar una estrategia nacional de nutrición que incluya la formación de hábitos de vida saludable y programas integrales de educación escolar y de carácter general.

Así, nuestra organización, junto con el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), llevó a cabo recientemente el primer foro “Juntos por la Nutrición”, dirigido a analizar desde el punto de vista técnico-científico la situación que confrontamos.

Durante el encuentro, inaugurado por el ministro consejero de Salud, Dr. Temístocles Díaz, tuvieron lugar importantes presentaciones como el informe “Situación Nutricional y de la Salud Actual en Panamá”, a cargo de la doctora Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud; la “Obesidad y sus Determinantes”, “El Rol y la Contribución de los Alimentos Preenvasados”, “Aditivos Alimentarios”, “Innovación y Alimentos Funcionales”, “Lácteos y sus Aportes a la Salud”, “Fortificación de Alimentos”, “Estrategia para la Reducción del Sodio” dictados por reconocidos profesionales locales e internacionales.

Este foro es el primer paso que la CCIAP y el SIP dan conscientes de su compromiso con el país, que a su vez exige un trabajo conjunto con nuestras autoridades para que la lucha en contra de la obesidad y enfermedades no transmisibles sea efectiva y redunde en el bienestar de la población.

Estas experiencias demuestran los resultados que se logran cuando objetivos de interés social y nacional son apalancados con el entusiasmo comprometido del sector empresarial.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.