Solidaridad y voluntariado frente a la pandemia

Por: Aquilino Ortega Luna / Periodista -

Si hay dos palabras que en las últimas semanas se han escuchado en cada esquina de mi bello Panamá, son sin duda alguna “solidaridad” y “voluntariado”.

Estas dos sencillas pero significativas expresiones han caminado tomadas de la mano hasta alojarse en el corazón de cada uno de los cientos de panameños que se han movilizado a los centros de acopio de alimentos o de atención de afectados por el COVID-19, tato para dar como para ayudar.

Ante el llamado del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el espíritu altruista y cooperador de los panameños ha salido a flote, fundamentado en la premisa de que la unidad de todos, nacionales y extranjeros, determinará el resultado positivo de la operación de ayuda humanitaria.

El llamado a colaborar del mandatario disparó el espíritu de solidaridad de los panameños en esta crisis de salud pública, como en otras que ya ha enfrentado el país.

Y con el transcurrir de los días, lejos de menguar, el movimiento de apoyo solidario crece espontáneamente; y lo más importante de todo, es que nace desde el fondo del corazón, como casi todas las cosas inesperadas y extraordinarias.

Según la ONU, la crisis sanitaria mundial a las que nos ha enfrentado el nuevo coronavirus, no tiene precedentes en los 75 años de existencia de la organización: ademas del sufrimiento que infringe, afecta la economía a nivel global y se estima que los trabajadores de todo el mundo podrían llegar a perder hasta 3,4 billones de dólares en ingresos.

Advierte el organismo, que se trata de una crisis que llama a la solidaridad mundial, porque la humanidad esta enferma, angustiada , y asustada y el tejido social se está desgarrando.

Todos los países del mundo, recomienda, deben centrarse en la atención de la población más vulnerable, los trabajadores con bajos salarios y las pequeñas y medianas empresas.

Ante esta situación general, lo que vale es el agradecimiento de todos para quienes componen el cuerpo de generosos voluntarios, por la solidaridad demostrada aún a riesgo de sus propias vidas.

Nuestro ineludible reconocimiento también a los médicos y a todo el personal sanitario, a los empresarios, profesionales de todo tipo y a los estudiantes que han brindado su apoyo, conscientes de que la lucha no es solo del Gobierno, sino de todos y cada uno de los panameños.

Su ejemplo establece un precedente en la historia patria panameña, que no será olvidado.

Con solidaridad han surgido también voluntarias aportaciones económicas de todo tipo de panameños, entidades financieras, organizaciones sociales, culturales, deportivas y empresas.

A todos, gracias con el corazón, ese corazón panameño que se hace grande con la solidaridad de los voluntarios, el motor potente que necesita el país para superar esta crisis mundial.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.