Somos de Panamá

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

El mundial 2018 tiene muchas anécdotas curiosas. Pero la que realmente asombró a muchos es el reconocimiento de la emotiva participación de la fanaticada panameña en tierras rusas. El balneario de Sochi se “activó” cuando la barra de nuestra patria se tomó el estadio olímpico Fisht, incluso hasta el glorioso “Alcanzamos por fin la victoria” resonó en la transmisión global de aquel partido entre Bélgica versus Panamá.

Los colores rojo, blanco y azul llenan las calles en Rusia, algunos vestidos con trajes típicos, hasta la pollera relució. Ensombrerados coreaban los cánticos de nuestros equipos de la Liga Panameña de Fútbol (PFP), todos apoyando a la selección istmeña. Eso es lo mágico de este evento internacional, más ahora que Panamá está en la Copa del Mundo.

También trascendió el excesivo consumo de licor, sobre todo cerveza, de nuestros compatriotas en Rusia. Tanto es así que se acabaron las reservas, puesto que los rusos no se esperaban que los panameños, al igual que los ingleses, belgas, alemanes y los otros equipos de Latinoamérica prefieran la espumosa antes que el vodka.

El pasado 18 de junio quedará en nuestra historia por ser el día en que Panamá debutó en un mundial de fútbol, categoría mayor. Nunca vi a todo un país unido, vistiendo la camiseta roja de la selección. Fue increíble presenciar en los televisores el instante en que se abría la bandera tricolor y se entonaba el himno nacional. Todos lloramos. Sin importar resultados, este es nuestro mundial, aunque el bocón de Diego Maradona no lo quiera reconocer. Sería bueno preguntarle al argentino: ¿Dónde están Italia, EE.UU., Holanda y Chile? Claro, ellos ni clasificaron, nosotros sí.

Este domingo 24 de junio, volveremos a la cancha ante la poderosa escuadra de Inglaterra. De seguro será un partido intenso, donde Panamá buscará dar una buena presentación. Es el momento en que nuestros gladiadores van a dar todo por el todo, puesto que también el mundial es una vitrina para demostrar sus cualidades deportivas. Ojalá alguno quede jugando en la Premier inglesa o en la Liga Española.

El fin de semana, vístete de patria y coloquemos la tricolor en nuestros balcones, en el hogar. La Marea Roja debe volver a sentirse, incluso que se escuchen nuestras voces hasta Rusia, cuando juguemos en el estadio Nizhny Novgorod. Ya Panamá demostró su calidad deportiva al mundo. Aunque todavía podemos hacer algo más.

Roguemos al Creador que Panamá logre destacar en Rusia. Sobre todo que en los próximos mundiales de Catar 2022 y Norteamérica 2026, volvamos a clasificar. Tenemos talento y una nueva generación de futbolistas surge de nuestros barrios. Allí está nuestra esperanza. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigos...

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.