Subsidio eléctrico
Por: Redacción -
El gobierno decidió reducir progresivamente el subsidio eléctrico a los usuarios residenciales para fijarlos en un tope de 300 kwh en el 2015. La razón es sencilla, no hay presupuesto que soporte una carga que el año pasado fue de $240 millones y para este año se estimaban otros $100 millones de no aplicarse algún ajuste.
Una de las pocas opciones inmediatas que se tiene es el ahorro energético, pero es poco o nada lo que se hace en ese sentido. No hay una campaña efectiva para inculcarle al panameño la necesidad de disminuir su consumo.
Tampoco hay iniciativas tendientes a que las viviendas que se construyan faciliten el ahorro de energía. Las casas son cajetitas de fósforo sin adecuada ventilación, lo cual concentra el calor en el interior de los hogares, lo que se traduce en el uso de abanicos y aires acondicionado.
En Panamá hay cerca de 850 mil usuarios de la energía eléctrica. Desde el 2008 se estableció un Fondo para estabilizar la tarifa, pero el problema es que se tomó como base un barril del petróleo a precio de $40, lo cual es irreal. Así las cosas, los subsidios en el 2009 fueron de 97.2 millones dólares; $69.7 millones en el año 2010 y $224.5 millones en el año 2011.
La medida de reducir el subsidio sin duda que afectara al presupuesto de muchas familias, razón por la cual las autoridades deben adoptar una actitud proactiva y educar a la población sobre las opciones de ahorro que pueden aplicar, para reducir el impacto en los bolsillos de los panameños.