Tecnología y adultos mayores

Por: Por: Gabriela Arosemena Montenegro Twitter: @Gabby_Aro -

Erróneamente se cree que la tecnología y los adultos mayores no van de la mano y que estos no pueden aprender a utilizar cosas que para muchos de nosotros son cotidianas i.e. “tablets”, “smartphones”, “smart tv's”, etc; cosas que quizás para muchos de ellos no pensaron jamás ver hoy día, que solo veían en películas futuristas, pero que son una realidad y más aún, están a su alcance.

Claro, sé que muchos deben estar pensando que una persona adulta mayor no tendría la disposición o el deseo de querer aprender a utilizar la tecnología que facilita las cosas hoy en día para el resto de nosotros, ya que ellos por ser comúnmente malvistos como "tercos" no querrían saber nada que tenga que ver con aprender algo nuevo, pero al final del día nada se pierde con intentarlo; de seguro habrá muchos que no la entiendan y no quieran, pero siempre habrá quien lo encuentre innovador y útil. Y de esos que estén dispuestos dedicarles el tiempo para algo que será de beneficio para todos.

Lo cierto es que si el resto de la población adulta joven nos tomáramos el tiempo de enseñarle a una persona de la tercera edad cómo se utiliza un teléfono Android o iPhone para que puedan comunicarse mejor con sus familiares, para recordarse de tomar ciertos medicamentos, para informarse sobre temas de actualidad, sería de gran beneficio tanto para el familiar que no puede estar pendiente las 24 horas del día, como para ellos mismos en poder recibir de familiares lejanos fotos, un mensaje preguntando ¿cómo estás? ¿necesitas algo? O incluso en caso de emergencia tener a alguien a quien llamar.

Incluso podemos ir más allá: redes sociales; adultos mayores con cuentas de Facebook, Instagram y Twitter. Es bien sabido que a través de estas plataformas digitales gente del pasado se ha reencontrado, viejos amigos, viejos amores aunque estén en distintas partes del mundo. Consultar los números de la lotería o fechas de pago en línea. Todo un mundo de posibilidades se abre a través del internet.

En Panamá, donde todavía no tenemos una cultura de inclusión a las personas adultas mayores, es posible que esto sea visto como demasiado; y puedo entenderlo, ya que no se puede correr antes de caminar; debemos empezar por el respeto y reconocer que las personas adultas mayores también son individuos que forman parte de la sociedad; por lo anterior, si queremos buscar opciones de cómo incluirlos a la misma, por qué no empezar al enseñarles a utilizar recursos que están al alcance de la gran mayoría de la población hoy día y que van en pro de mejorar la calidad de vida siempre y cuando sean usados con responsabilidad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.