Opinión - 18/12/13 - 03:23 AM

Temen el cierre de premedia

En la escuela La Bonga de Capira lo que sería una celebración por la culminación del año escolar, se convirtió para el Club de Padres de familia

Por: -

Gilberto Soto / Crítica


*Fece anual de la escuela es de $3,200. 75% se invierte en comida; el resto, en material de trabajo.



* 104 estudiantes en el nivel primario, medio y premedia.



* 76 Padres de familia del turno matutino.



* 14 padres de familia del turno vespertino.



* 200 telebásicas en el país.

En la escuela La Bonga de Capira lo que sería una celebración por la culminación del año escolar, se convirtió para el Club de Padres de familia y el grupo de egresados del noveno grado en una preocupación que solo el Ministerio de Educación (Meduca) puede disipar.

La inquietud surge luego de conocer que para 2014 no existe la matrícula suficiente para dar continuidad al segundo ciclo que funciona en la escuela desde 2009, bajo la modalidad de educación para jóvenes y adultos.

Los 22 estudiantes que ayer recibieron sus certificados del noveno grado optaron por abandonar el plantel y migraron a otros centros escolares.

"Es preocupante porque el décimo grado se queda sin matrícula, y es muy posible que la premedia cierre", relató Clementina Martínez, presidenta del Club de Padres de Familia que integran 90 acudientes en ambos turnos.

En reunión de padres de familia celebrada el pasado 10 de diciembre, se culpó a la directora del plantel de la fuga de estudiantes. Expresaron una serie de quejas relacionadas con el manejo administrativo, maltratos y hasta irrespeto por parte de la docente Luzmila Rodríguez hacia los padres de familia y estudiantes.

"Ella infunde temor sobre los jóvenes. Ni los padres de familia podemos conversar con ella porque su actitud es de imposición", compartió Zenaida Chirú, que prefirió trasladar a su hijo a La Chorrera para evitar enfrentamientos.

Raquel Rodríguez contó, ante el resto de los padres de familia, que su hija fue víctima de una violación al derecho del menor por parte de la profesora Luzmila.

"Leyó una carta ante un grupo de padres que estaban en reunión general. Cuando el proceso administrativo fue llamarme a mí, y no lo hizo", contó la madre.

Otra de las acusaciones que surgieron como responsable de la migración de estudiantes es que la docente ha tildado a los padres de familia de "ignorantes".

Ibeth Hernández, madre de familia, dice que el problema es el resultado de una ausencia de relaciones humanas por parte de la directora de la escuela.

Docente niega acusaciones

En la reunión, la docente rechazó las acusaciones, pero insistía que en la "escuela mando yo. El que tenga inconformidad puede venir y hablamos que yo no muerdo. Como en toda escuela hay problemas de disciplina, y eso es lo que atendemos".

La directora achacó el problema a los estudiantes, quienes "han dicho que no están atraídos por la oferta académica que ofrece la escuela -Bachiller en Comercio con énfasis en Turismo- y prefieren buscar otras alternativas".

"Es ilógico pensar que yo intente cerrar la premedia. Por el contrario, estamos haciendo las gestiones para que el Meduca nos apoye con un IPT, para eso aún tenemos un año", dijo Rodríguez.

Hoy solo siete estudiantes se reciben como Bachiller en Comercio. La “Crítica” intentó conocer la versión de la directora regional del Meduca en La Chorrera, María Castro, pero no hubo respuesta.

Reportes del Club de Padres de Familia dan cuenta de que en reiteradas ocasiones han presentado quejas ante la Dirección Regional, pero se quedan sin respuesta.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar