Tertulia

Por: Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

La primera impresión que tuve al llegar al sitio fue muy positiva. Al fin tenía ante mí un ejemplo exitoso del uso de la energía solar para convertirla en electricidad. Como periodista, tengo años de sugerir que el Gobierno y la empresa privada aumenten el uso del sol para convertirlo en electricidad. De esta manera se evitaría el consumo de miles de tanques de petróleo que contaminan el ambiente. Además, ya no tendrían que represar algunos ríos panameños para hacer hidroeléctricas que tienen un alto costo económico, y que afectan también la naturaleza y los poblados cercanos a ellos.

El domingo pasado asistí al programa Tertulia con el periodista Wilfredo Justavino, en la emisora radio Chiriquí, que funciona con la energía del sol, donde varios expertos analizaban aspectos de la problemática nacional. Uno de ellos fue sobre la agricultura. Se insistió en que las autoridades realmente no brindan todo el respaldo a los productores, lo que es un clamor de decenas de años. Por eso cada año se reducen los cultivos y hay que gastar millones de dólares comprando en el exterior lo que aquí se debe producir. A cada momento conocemos las protestas de productores que sufren pérdidas cuando los artículos extranjeros llegan durante las cosechas panameñas.

Horas después vimos a cebolleros de Tierras Altas chiricanas regalar miles de libras de cebollas en la entrada de Volcán porque no pueden venderla al estar lleno el mercado de cebolla extranjera. Me tocó conversar sobre los modernos instrumentos de comunicación. Señalé que el hombre debe utilizar estas herramientas para mejorar su trabajo, y en ningún momento se debe perder la condición de ser humano. Ahora uno puede conectarse con el mundo en segundos, pero hay personas que no se comunican con la familia y los amigos. En el Periodismo, esos instrumentos están disminuyendo el contacto cara a cara entre el comunicador y quien le da información o comentarios.

He advertido del peligro del mal uso de las redes sociales, que pueden transmitir mentiras, promover el odio social y hasta la pornografía. Al salir de la emisora, recordé las palabras del técnico Montero, quien recomendó que se pusieran paneles solares en todos los techos de las casas y negocios de Chiriquí. El sol me “achicharraba”, convirtiendo a David en un horno… (Pensé que se podría hacer un vestido con aire acondicionado que funcionaría con la energía solar de un paraguas con paneles solares).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.