Venezuela
Venezuela enfrenta una difícil situación económica. La demora en pagar las facturas de la Zona LIbre de Colón por los problemas cambiarios, ahora se ha trasladado al sector de la aviación y hasta aliados del gobierno de Nicolás Maduro, como Ecuador, le han dado un stop a las deudas en materia de aviación.
La nación venezolana tiene un déficit fiscal del 15% y una inflación imparable, lo que llevó al gobierno a controlar la salida de divisas, lo que algunos economistas tildan de "devaluación encubierta".
La medida redujo el monto anual de divisas que pueden gastar los venezolanos en sus viajes al exterior que eran de $3,000 y en sus compras por internet ($400) con la entrada en vigor de una reforma del sistema cambiario.
Las medidas buscan darle un respiro a las finanzas del Estado y tratar de pagar las facturas del exterior que se acumulan.
Aparte de la factura de casi 1,000 millones que le adeudaba Venezuela a Zona Libre, ahora la aerolínea ecuatotiana Tame reclama el pago de 43 millones de dólares. COPA, American Airlines y Air Canadá han suspendido temporalmente la venta de boletos desde y hacia Venezuela debido a deudas que contrajo el gobierno con el sector.
Venezuela tiene un presupuesto de $87 mil millones y una deuda estimada en $110 mil millones. Los ingresos del petróleo no son suficientes para tantos compromisos.