Ventas atadas o condicionadas

Por: -

Por Abilio Abel González López

Comunicador social

Durante el inicio del periodo escolar surgen algunas situaciones, que para muchos padres de familia son consideradas irregulares, tales como que el plantel educativo señale una determinada marca e incluso el lugar donde deben ser comprados cualquiera de los objetos que se utilizarán.

En este aspecto, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha advertido reiteradamente, que tal práctica de algunos colegios particulares de obligar a los padres de familia a adquirir útiles escolares de determinada marca en comercios específicos, o comprar los textos solo en el plantel, se estaría incurriendo en condicionar el servicio educativo con la denominada venta atada.

Igualmente, la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), ha señalado, con anterioridad, a sus agremiados, que no pueden obligar a los padres a comprar los útiles escolares en un lugar determinado, porque pueden ser objeto de sanción por la Acodeco. Los colegios pueden vender los útiles, la falta se da cuando se obligue a los acudientes a comprarlos allí o en otro lugar específico.

Si un consumidor considera que es afectado por una venta atada o condicionada, se recomienda que presente la denuncia, la cual puede ser anónima, pero debe detallar el nombre y ubicación del agente económico, así como la descripción de la falta para realizar la investigación respectiva. Se recomienda reportar a la línea gratuita 130 o al 311 de Atención Ciudadana.

La venta atada es aquella situación donde la comercialización de un bien o prestación de un servicio está condicionada a que se compre o se adquiera otro bien o servicio, ajeno o diferente al primero. Asimismo, ocurre cuando se le obliga al consumidor adquirir determinado producto en un local, sin la opción de comprar en otro lugar. Cuando la venta atada perjudique la libre elección de los consumidores y pueda reducir la competencia, se le considera perjudicial y es sancionable.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.