Violencia política: Fenómeno emergente

Por: Por Gabriela Arosemena Montenegro Twitter: @Gabby_Aro -

Estando en un año preelectoral y con los comicios 2019 a la vuelta de la esquina es oportuno tocar el tema de violencia política; particularmente hacia las mujeres, entendiendo que la misma constituye una vejación directa a su derecho humano de tomar parte en los procesos electorales, así como su desarrollo en escenarios políticos y/o públicos, indistintamente de aspiraciones a cargos de elección popular o militancia, ya sea dentro de un partido político o como independientes.

En nuestro país recientemente se aprobó la reglamentación del artículo 239 del Código Electoral que regula el porcentaje de participación femenina en cargos de elección popular como un mínimo de 30%; un importante avance en materia de paridad política, no obstante, el alcance de dicha paridad también acarrea un importante reto a superar y es el de violencia política.

Esta semana el Grupo Iniciativa por la Paridad llevó a cabo el foro “Impacto de Violencia Política” en el Salón Azul de la Asamblea Nacional, donde personalidades como la licenciada Liriola Leoteau, directora del Inamu; licenciada Yaritza Espinosa, del Departamento de Investigaciones del Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral, entre otras, ofrecieron magistrales conferencias con relación al tema. Cabe destacar también el discurso de apertura ofrecido por la diputada Katleen Levy García, quien narró cómo fue su incursión en la vida política con todos los obstáculos tanto como joven, como mujer y como víctima de violencia política.

En otros países, la violencia política ha alcanzado su máxima expresión, llegando incluso a casos de homicidio contra candidatas y militantes políticas, un escenario que no queremos en Panamá, por lo anterior son de suma importancia las acciones preventivas y ante todo promover el respeto a todo aspirante, sea mujer u hombre, anteponiendo siempre la dignidad humana y la prevalencia de la democracia.