Pacto empañado por protesta

Redacción
Web


Los candidatos presidenciales firmaron,hoy, martes, el  Pacto "Por la Vida y la Familia", impulsado por la Iglesia Católica y otras organizaciones.

Los candidatos José Domingo Arias,partido Cambio Democrático; Juan Carlos Varela, partido Panameñista; Juan Carlos Navarro, partido  Revolucionario Democrático y Esteban Rodríguez, independiente, sellaron su firma en este importante acuerdo.

Se comprometieron a establecer políticas de Estado para el fortalecimiento de la Familia, base fundamental de la sociedad.

Por su parye, José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano, indicó que la familia es la institución  principal de la sociedad, fundamentada  en el matrimonio del hombre y mujer.

Ulloa indicó que  "no es un pacto religioso y solo se respete la Constitución Nacional".

Instó a los candidatos presidenciales a apoyar a la familia para la protección de sus hijos y que Panamá crezca en el amor familiar.

Protesta en medio de acto

En tanto, en medio del acto hubo una manifestación por del Movimiento Nuevos Horizontes, integrado por homosexuales y lesbianas, quienes rechazan este documento por violar los derechos humanos de un grupo de panameños con diversidad sexual.

Los manifestantes con pancartas y gritos manifestaban que este pacto es excluyente y que los candidatos presidenciales son cómplices en este pacto que es discriminatorio.

Aducen que este pacto descartar cualquier posibilidad de que las uniones conformadas por personas homosexuales, bisexuales, transexuales y transgénero puedan ser reconocidas y respetadas justamente dentro de un marco legal que les permita acceder al goce de sus derechos y deberes ciudadanos.

El  rechazo del grupo se fundamenta en las siguientes normas nacionales y supranacionales que han sido suscritas por la Republica de Panamá basadas en el artículo 4 de la Constitución que acata las normas del Derecho Internacional: