Panamá: Asesor de EEUU vence a estrategas probados
Panamá
AP
Algunos la habían descrito como una gran contienda entre los dos principales expertos en campañas electorales en América Latina.
En una esquina, un gran asesor de gobernantes izquierdistas famosos como Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil y Hugo Chávez en Venezuela. En la otra, un estratega parecido al prominente consultor político Karl Rove y al que se acredita haber contribuido al regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional en México después de 12 años de ausencia.
¿Cómo fue que estos dos especialistas de elevados honorarios fueron superados en las recientes elecciones de Panamá, ganadas por un candidato al que asesoró un desconocido estratega estadounidense que apenas habla español?
Quizá la perseverancia a la antigua marcó la diferencia. Con limitado conocimiento de la cultura política panameña, Christian Ferry dedicó la mayoría de los últimos seis meses en el país a preparar discursos, organizar las bases y contratar espacios para mensajes por televisión como director de estrategia de la campaña del vicepresidente Juan Carlos Varela.
Después de ir abajo en las principales encuestas, Varela superó a sus dos contrincantes y ganó de manera convincente los comicios del 4 de mayo.
La victoria fue más notable porque la decisión de Varela de contratar a Ferry va en contra de las últimas tendencias en las campañas electorales en América Latina de evitar consultores oportunistas estadounidenses y confiar en talento regional más compenetrado con de la realidad local.
Los contrincantes de Varela, provistos de mayores recursos, contrataron a los consultores más codiciados en la región: Joao Santana y J.J. Rendón.
Santana, ex periodista, es el más famoso de una generación de consultores brasileños que han organizado campañas políticas en América Latina.
Ayudó a Lula a recuperarse de un escándalo y a retener la presidencia en 2005, y también dirigió cinco años después la campaña de la entonces desconocida sucesora del mandatario, Dilma Rousseff. Otros clientes incluyen a los actuales presidentes de Perú y El Salvador.
Aunque esos gobernantes son de tendencia izquierdista, Santana fue contratado en Panamá por el candidato conservador José Domingo Arias, el heredero designado del popular mandatario saliente Ricardo Martinelli.
Rendón, oriundo de Venezuela, asesoró al ex alcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró en 2013 a Rendón ``enemigo público número uno'' por apoyar a la oposición en el país.
Rendón tiene sus oficinas centrales en Miami y se le conoce como la versión latinoamericana del astuto consultor Rove, que ha asesorado a los republicanos en Estados Unidos.
La victoria más importante de Rendón a la fecha fue el triunfo arrollador de Juan Manuel Santos en Colombia en 2010. Sin embargo, fue obligado a renunciar recientemente como jefe de estrategia de la campaña para la reelección de Santos ante acusaciones, que él rechaza, de que recibió 12 millones de dólares de los principales jefes del narcotráfico para que negociara la entrega de ellos a las autoridades.
Tanto Rendón como Santana han mantenido mutismo sobre su participación en los comicios en Panamá. No fue posible ubicar a Santana y Rendón se ha abstenido de hacer declaraciones al ser contactado.
Sin embargo, miembros de las campañas políticas de Navarro y Arias afirman que los consultores ofrecieron asesoría crucial, la cual fue remunerada.