Pequeños con epilepsia operados en el Hospital del Niño
Las operaciones se realizan con el apoyo de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli
Un total de 10 pacientes, entre 5 y 19 años de edad con padecimientos de epilepsia, serán operados por equipos de especialistas en neurología de Argentina y Nueva York, durante una jornada médico-quirúrgica que se llevará a cabo en el Hospital del Niño desde el 5 de agosto hasta el 15 de agosto, apoyada por el Despacho de la Primera Dama.
La primera dama, Marta Linares de Martinelli, efectuó una visita al joven Edward Pérez Fernández, de 19 años, uno de los pacientes operado, la cual aprovechó para dialogar con sus familiares y sostener reunión con el equipo médico panameño y argentino para conocer su condición de salud y otros aspectos relacionados con esta enfermedad.
Indicó que la decisión de traer a Panamá a los equipos médicos de Argentina y Nueva York, tiene como propósito beneficiar a niños y jóvenes con este padecimiento y reducir los costos de operación, que en clínica privada asciende a un monto superior de 46 mil balboas, mientras que operar a diez el monto se estima entre 65 mil y 70 mil balboas.
La epilepsia es un trastorno del cerebro y los afectados tienen ataques o convulsiones epilépticas repetidas. El ataque o crisis convulsiva se produce por descargas eléctricas excesivas y bruscas en las células del cerebro. Durante las crisis el niño no controla sus movimientos, lo que siente o hace.
Agregó la Primera Dama que esta jornada médica ayudará a estos diez pacientes a mejorar su condición de vida y la de sus familias, y a su vez, sino permitirá a médicos panameños, no solo del Hospital del Niño, interactuar respecto a las experiencias de los médicos visitantes en este tipo de operaciones.
Por otro lado, mencionó que a través del Despacho de la Primera Dama se ha logrado operar alrededor de 15 niños y que en este momento, de acuerdo a las solicitudes recibidas, no hay ningún caso pendiente por este padecimiento.
El joven Pérez Fernández, intervenido quirúrgicamente el 5 de agosto pasado por el equipo médico de Argentina, ha mejorado su condición de salud, indicó su madre Fidelina Fernández, quien agregó que es la segunda operación que se realiza por el mismo equipo médico, debido a un accidente cerebro-vascular producto de una obstrucción en las arterias que le ocasionaba muchas convulsiones.
Los pacientes que se serán intervenidos quirúrgicamente proceden de áreas de pobreza y de pobreza extrema de las provincias centrales, Chiriquí y la comarca Guna Yala, cuyas cirugías iniciaron el pasado 5 de agosto y se extenderán hasta el 9 de agosto por el equipo médico de Argentina. Mientras que del 12 al 15 de agosto corresponderá al equipo médico de Nueva York operar a los otros cinco pacientes en el Hospital del Niño.
La jefa de Neurología del Hospital del Niño, Carmen Báez, explicó que la jornada tiene como propósito tratar a niños con epilepsia de difícil control, que a pesar de recibir múltiples tipos de medicamentos, continúan con convulsionando, lo cual impacta negativamente su calidad de vida y requieren una cirugía.
El equipo médico de Argentina está conformado por los galenos Hugo Pomata, Marcelo Bartuluchi y Juan Pociecha. Mientras que el equipo de médicos de Nueva York, cuenta con otros profesionales de la medicina, entre el que se encuentra el médico panameño, Rubén Kuzniecky.