Aprueban blindaje al FAP
Con 39 votos a favor y 10 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 569, que modifica la
Con 39 votos a favor y 10 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 569, que modifica la Ley 38 de 2012 que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) que busca asegurar que los futuros gobiernos mantengan en dicho fondo los ingresos que pueda generar la posible venta de acciones en empresas mixtas y que esos dineros no pasen a la caja común del Estado.
El ministro de Economía, Frank De Lima, negó que el Gobierno tenga entre sus planes vender dichas acciones, como viene señalando la oposición por las redes sociales.
La norma define como empresas mixtas a AES Panamá, S.A., Bahía Las Minas Corp., Cable & Wireless Panamá, S.A., Elektra Noreste, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A., Fortuna, S.A., Energía y Servicios de Panamá, S.A., Panama Ports Company y Petroterminal de Panamá, S.A.
Indicó que los dineros del FAP solo se pueden usar bajo dos condiciones; una de estas es en caso de desaceleración económica con crecimiento por debajo al 2% del PIB en tres trimestres consecutivos, situación que, según De Lima, no está ni cerca de ocurrir porque la economía está creciendo al 7%.
De Lima argumentó que para vender las acciones del Estado en empresas como Cable & Wireless y de electrificación, antes hay que promover una reforma a la ley de telecomunicaciones y del sector energético.