Arias sustenta visión de país y plan económico y social

Al concluir su exposición, Arias recibió de manos del presidente de Apede, Fernando Aramburú Porras un documento denominado “Visión País 2025”, elaborado por el gremio empresarial.

Redacción

Web 

Publicidad

La edición 2014 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), permitió al candidato presidencial de la alianza Unidos Por Más Cambios, José Domingo Arias, explicar su visión de Estado y el plan integral que pondrá en marcha, una vez llegue a la Presidencia de la República, para darle sostenibilidad económica al país, mientras se profundiza el desarrollo social, teniendo la educación como uno de los pilares fundamentales para garantizar el futuro de los ciudadanos.

“Podemos seguir creciendo económicamente, pero sin lograr desarrollo social, y eso sería un fracaso. Nada es sostenible si no incluimos la educación como elemento fundamental de desarrollo. Para que todo tenga sostenibilidad, hay que trabajar en la educación, la institucionalidad y valores familiares; la familia como eje fundamental o piedra angular de la sociedad”, manifestó el abanderado de Cambio Democrático (CD) y Molirena.

Entre las estrategias para impulsar la economía, con más beneficios para los ciudadanos, Arias explicó que hay mucho por hacer para explotar al máximo las ventajas que tiene el país con su posición geográfica, lo que puede permitir desarrollar, entre otras cosas, una industria de servicios logísticos de valor agregado, considerando que ya el país tiene un prestigio o reconocimiento, en función de su auge económico y los avances alcanzados en materia de competitividad.

José Domingo indicó, además, que continuará aplicando el modelo de éxito que ha permitido que Panamá  no solo haya logrado altas tasas de crecimiento, con proyecciones de liderazgo en la región para este año, sino también grado de calificación de las principales calificadoras de riesgo, un manejo adecuado del déficit o de las finanzas públicas,  así como la disminución de la relación deuda versus Producto Interno Bruto (PIB).

Dicho manejo eficiente, agregó, ha permitido distribuir la riqueza del país a sectores históricamente excluidos del ciclo económico, lo cual ha tenido un impacto significativo en la reducción de la pobreza. Asimismo, mencionó que durante su administración fortalecerá y ampliará los programas de ayuda social que han alcanzado a miles de panameños, e impulsará más proyectos sociales para brindar respuestas a otros grupos discriminados, como las mujeres, que sufren, entre otras cosas, violencia doméstica o de género, y los jóvenes en riesgos.

Para estos últimos sectores, ejecutará iniciativas como Ciudad Mujer para atender de manera integral a las mujeres; y Jóvenes de Pie, que será una alternativa para jóvenes en riesgos que requieren de oportunidades para alejarlos de la violencia, e insertarlos en el auge económico.  

“Mantendremos la misma base tributaria y seguiremos impulsando programas sociales para grupos discriminados, y disminuyendo la deserción escolar”, acotó Arias, quien destacó de lo proyectos como la Beca Universitaria, que será el primer decreto que firmará como Presidente de la República, y el Hub de Universidades son estrategias para que los panameños, sobre todo los jóvenes, tengan acceso a la educación de clase mundial que garantizará tanto su futuro, como el del país y la sostenibilidad  de los grandes avances y transformaciones que ha logrado en los últimos años y que seguirá logrando en el próximo quinquenio, en la cual también se ejecutará un plan para alcanzar seguridad alimentaria.

Al concluir su exposición, Arias recibió de manos del presidente de Apede, Fernando Aramburú Porras un documento denominado “Visión País 2025”, elaborado por el gremio empresarial.