¿Asamblea o ring de boxeo? Las peleas legislativas que avergüenzan a Panamá

La reciente pelea entre los diputados Leandro Ávila y Crispiano Adames no es la primera ni la última que se da en la Asamblea Nacional. Hacemos un recuento de las disputas en el Legislativo que se han ido a los golpes.
¿Asamblea o ring de boxeo? Las peleas legislativas que avergüenzan a Panamá

¿Asamblea o ring de boxeo? Las peleas legislativas que avergüenzan a Panamá

Por: José María Torrijos Legazpi -

Este martes, durante la discusión de las reformas electorales, el pleno de la Asamblea Nacional se convirtió en un ring de boxeo: los perredistas Crispiano Adames y Leandro Ávila, presidente de la comisión de Credenciales, que ha llevado el proceso de consultas sobre las reformas, se hicieron de palabras fuertes e, incluso, amagaron con agarrarse a golpes. Adames retó a su copartidario, a quien tachó de vendido y cobarde, y le dijo que lo esperaba afuera del palacio Justo Arosemena para arreglar sus diferencias con los puños.

El episodio ha acaparado los titulares de los distintos medios y fue tema de debate en las redes sociales. Incluso, provocó que este martes el Secretario General del PRD, Pedro Miguel González, convocara a una sesión a puerta cerrada con la bancada del partido oficialista. Sin embargo, no es la primera vez que los diputados están a punto de terminar en la violencia física. En los últimos períodos ha habido varios episodios de este tipo. A continuación un recuento de algunos de los momentos más violentos del Legislativo durante el siglo XXI.

1. Roberto Ábrego (PRD) vs. Juan Diego Vásquez (Libre Postulación)

¿Cuándo?: 5 de septiembre de 2019

¿Qué sucedió?: Roberto Ábrego impidió, de una forma poco transparente, que se incluyera en el orden del día de la comisión de Credenciales la votación del proyecto para modificar el reglamento interno de la Asamblea Nacional.

¿Cómo sucedió?: Después de la ratificación del Fiscal Electoral, Dilio Arcia, el diputado Juan Diego Vásquez propuso que se incluyera en el orden del día de la comisión de Credenciales, la votación del proyecto que modificaría el reglamento interno de la Asamblea. Aunque la propuesta de Vásquez tenía más votos que aquellos que se oponían (4 a favor y 3 en contra), el presidente de la comisión, Roberto Ábrego dijo que no había el apoyo suficiente. Cuando Vásquez le hizo notar que tenía más votos, Ábrego hizo un receso durante el cual él y el diputado por la libre postulación se hicieron de palabras e incluso llegaron a los empujones.

 

Video: Nex TV.

2. Crispiano Adames (PRD) vs. José Antonio Domínguez (Partido Panameñista) 

¿Cuándo?: 10 de abril del 2018

¿Qué sucedió?: José Antonio Domínguez acusó a Crispiano Adames de querer “tumbar” la sesión para que no se discutiera un proyecto sobre el control de las recompensas a los delatores de casos de corrupción.

¿Cómo sucedió?: En medio de la discusión de un proyecto del Ministerio de Salud sobre la creación de un marco jurídico para abordar enfermedades de transmisión sexual y del VIH, Domínguez pidió que se cambiara el orden del día para discutir un proyecto sobre el control de las recompensas a los delatores de casos de corrupción. Según Adames, Domínguez estaba impidiendo que se debatiera el proyecto de Salud, en tanto, el panameñista acusaba al perredista de obstruir la discusión de su proyecto. Ambos diputados se hicieron de palabras, al punto que Crispiando Adames le gritó “imbécil” a Domínguez y lo retó a que se fueran a los puños. La seguridad del Legislativo tuvo que intervenir y escoltar a los diputados durante su salida del hemiciclo para que no se agarran a golpes.

Video: Telemetro Reporta.

3. Marcos González (CD) vs. Raúl Pineda (PRD)

¿Cuándo?: 19 de junio de 2012.

¿Qué sucedió?: El primer vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, quien presidía la sesión de esa jornada, intentó restablecer el debate, que se encontraba en receso, a pesar de que se había solicitado que la pausa se extendiera, porque varios de los diputados estaban fuera del hemiciclo, recuperándose de una serie de agresiones que habían sufrido por parte de manifestantes que estaban protestando de manera agresiva afuera del palacio Justo Arosemena para mostrar su rechazo al anteproyecto 486, que permitía la venta de acciones estatales.

¿Cómo sucedió?: Mientras González reanudaba la sesión, y con una buena parte de los diputados fuera del pleno, Raúl Pineda apareció en la sala con una bandera de Panamá y un tolete en las manos. El perredista se abalanzó contra el vicepresidente y amagó con golpearlo con el arma. González se puso de pie y empezó el forcejeo con Pineda. Un número significativo de diputados subió al palco presidencial y empezaron a atacarse los unos a los otros. Algunos diputados, subieron al palco con banderas de Panamá, mientras otros, entre las curules, formaban una suerte de barricada con las sillas. Pineda y González fueron separados y sacados del lugar. A través de los medios, González le mando a decir al perredista que eso no se quedaría así, que lo arreglarían en el patio limoso de San Miguelito, circuito de donde provienen ambos. Días después, los diputados informaron que se habían reconciliado.

Video: Telemetro Reporta.

4. Marcos González (CD) vs. José Isabel Blandón (Partido Panameñista)

¿Cuándo?: 31 de enero de 2012.

¿Qué sucedió?: Marcos González, entonces vicepresidente de la Asamblea, le negó el uso de la palabra a José Isabel Blandón durante la discusión de la creación de la Sala V en la Corte Suprema de Justicia.

¿Cómo sucedió?: Después de que Marcos González, quien estaba dirigiendo la sesión, ignoró a José Isabel Blandón, quien pedía el derecho a la palabra, el diputado panameñista se acercó hasta donde estaba González y empezó a reclamarle. El, entonces, vicepresidente de la Asamblea reaccionó de manera agresiva y empujó a Blandón, lo que provocó que se formara un tumulto alrededor de ambos. Diputados de ambas bancadas amagaban con irse a los golpes; sin embargo, González, quien le hacía señas a Blandón de que se agarraran a golpes, fue sacado del lugar por los seguridad de la Asamblea y la situación no pasó a más.

 

Video: Telemetro Reporta.

 

5. Argentina Arias (Partido Panameñista) vs. José Isabel Blandón (Partido Panameñista)

 

¿Cuándo?: 28 de abril de 2006.

¿Qué sucedió?: Durante una reunión en el salón Thelma King del palacio Justo Arosemena, la diputada abofeteó a su compañero de bancada José Isabel Blandón.

¿Cómo sucedió?: Arias reclamó a Blandón unas declaraciones que dio sobre los resultado del proceso interno del partido panameñista en Arraiján. El diputado comentó ante los medios que su grupo de convencionales había derrotado al grupo de Argentina Arias, que en ese momento estaba apoyando a Juan Carlos Varela para ocupar la presidencia del Partido Panameñista. Según Arias, Blandón la había irrespetado y con esa cachetada pretendía resarcir la afrenta en su contra y enseñarle, de paso, a respetar a las mujeres.

Otras batallas épicas del legislativo:

6. Rubén Arosemena (Partido Demócrata Cristiano) vs. Manuel De La Hoz (PRD)

 

¿Cuándo?: 1996.

¿Qué sucedió?: Durante el debate de la Ley de Aministía a favor de quienes cometieron algún delito durante la dictadura militar, ambos diputados se agarraron a golpes en medio del pleno de la Asamblea. La oposición decía que el PRD y sus partidos aliados (Solidaridad y el Partido Liberal Republicano) pretendían favorecer con el perdón a personas acusadas de torturar, asesinar, o violar los Derechos Humanos. Según el oficialismo, esas acusaciones eran falsas, y el proyecto solo pretendía cerrar las heridas provocada por la dictadura y pasar la página. Ante las protestas en las calles y la presión política, el propio PRD decidió retirar el proyecto.

7. Balbina Herrera (PRD) vs. Olmedo Guillén (Partido Demócrata Cristiano)

 

¿Cuándo?: 1995

¿Qué sucedió?: Durante una sesión de la comisión de Credenciales, el legislador del Partido Demócrata Cristiano, Olmedo Guillén, le dijo a Balbina Herrera, legisladora del Partido Revolucionario Democrático, que se fuera a “cuidar a sus hijos”. Ante el comentario, Herrera dio una bofetada al opositor.

8. Guillermo “Willy” Cochez (Partido Demócrata Cristiano) vs. Luis “Lucho” Gómez (PRD)

¿Cuándo?: 1989.

¿Qué sucedió?: El demócrata Cristiano Willy Cochez acusó al oficialista Lucho Gómez de repartir bolsas de comida en San Miguelito para que la gente no votara a favor de la terna civilista para las elecciones generales de 1989. Cochez y Gómez se agarraron a golpes en el pleno. Luego de que fueron separados por otros diputados intercambiaron palabras entre ellos y salieron a relucir términos como “payaso”, “bufón”, entre otros. Hace unas semanas, Cochez se agarró a golpes con Raúl de Saint Malo, padre, a las afueras de la iglesia de Don Bosco en San Francisco.

Vídeo: Telemetro vía Panamá Vieja Escuela.

TE PUEDE INTERESAR:

La comida panameña está cautivando paladares en Nueva York

Chivo, una delicia culinaria que espanta a muchos

El veterano de guerra que quiere evitar traumas en la policía panameña

Contenido Premium: 
1

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.