Candidatos presentan sus planes en CADA 2014

En cuanto a la educación, Arias dijo que le apuesta al hub de las universidades y que el país se convierta en un centro de estudios superiores.

Víctor A. Santos J.

Web

Publicidad

A pocos días de que finalice la contienda política los candidatos presidenciales expusieron su plan de trabajo al sector empresarial reunido en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2014.

Josè Domingo Arias, candidato del partido Cambio Democrático, mantuvo su propuesta de fortalecer el sector de servicios financieros, responsabilidad fiscal .

Con relación a los programas sociales como Ángel Guardián y Red de Oportunidades, Arias dijo que su gobierno va a mantener los programas sociales en la cual se mantendrá la ayuda y serán fortalecidos.

En cuanto a la educación, Arias dijo que le apuesta al hub de las universidades y que el país se convierta en un centro de estudios superiores. “Nuestro objetivo es extender los beneficios de becas a la educación universitaria”, precisó.

Sobre el tema agrícola, Arias reconoció que este sector se ha quedado resegado, producto de las importaciones, por lo que a su parecer, debe ser regulado.

Según Arias, uno de los puntos a fortalecer y que compete a la economía del país es la logística, que con la posición geográfica del país y la ampliación del canal, serán vitales para competir con países de la región.

“La industria del turismo y el Canal con el desarrollo logístico debe involucrar al ciudadano para alcanzar un mejor desarrollo”, indicó.

Dentro de ese contexto, enfatizó que hay que aprovechar la posición geográfica y el sistema de puertos que es el mejor de América Latina.

Sobre el renglón de transparencia, detalló que se necesita un Estado más eficiente, por lo que hay que trabajar con conciencia, pero tratando de despolitizar el servicio que se presta.

En ese mismo escenario, Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, dijo que de ganar reformaría la Constitución para que el contralor, los procuradores y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral, sean ratificados con los votos de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, para garantozar que sean autónomos y blindar el Organo Judicial.Por su parte, Juan Carlos Varela del  Partido Panameñista sustentó su propuesta que destinará 15 mil millones para inversiones sociales, pero que de ganar enfrentará una deuda de 22 mil millones de dólares.

Se comprometió a mantener el desempleo en un 4% como está en la actualidad, y que demás no se aumentará ningún impuesto para sostener su plan de gobierno.