CD y Molirena firman Pacto Ético
Cambio Democrático (CD) y el Molirena firmaron ayer el Pacto Ético Electoral, que busca mantener un clima de paz durante la campaña previa a los comicios
Cambio Democrático (CD) y el Molirena firmaron ayer el Pacto Ético Electoral, que busca mantener un clima de paz durante la campaña previa a los comicios del 4 de mayo próximo.
El documento fue firmado por los secretarios generales del CD, Rómulo Roux, y del Molirena, Tito Rodríguez, en la sede de la Conferencia Episcopal, en presencia del arzobispo José Domingo Ulloa; del obispo de la diócesis de David, José Luis Lacunza, y del candidato presidencial de la alianza oficialista, José Domingo Arias, y de su vicepresidenta y primera dama, Marta de Martinelli.
Marta de Martinelli dijo que en un principio el CD no firmó el documento porque solo "restringía a los partidos políticos y a sus candidatos (...), pero ahora se ha ampliado a toda la sociedad civil".
Fue precisamente la primera dama quien a finales de enero pasado anunció la adhesión de la alianza oficialista al Pacto Ético, tras ser presentada como compañera de fórmula de Arias.
Entre tanto, Tito Rodríguez señaló que el pacto debe cumplirse "por el bien del partido", aunque aseveró que el Molirena lo ha estado cumpliendo desde un principio.
Por su parte, el representante de la Iglesia católica, monseñor José Luis Lacunza, dijo que el Pacto Ético Electoral será exitoso si actúa como una "correa de transmisión", en la que no solo los dirigentes y sus candidatos presidenciales se comprometen a cumplirlo, sino también los miembros de las campañas y del propio partido.
"Todos deben asumir ese compromiso, porque no hacemos nada si solamente (el Pacto) lo firma el presidente del partido y quede solo en eso, cuando firmar no es una formalidad o teatro, es un compromiso", matizó Lacunza.
Lacunza dijo que todos deben respetar el pacto, de lo contrario se formará un tira y jala, porque el documento por sí solo no sirve si no se respeta.
El pacto, elaborado por la Conferencia Episcopal Panameña, no fue firmado por la alianza oficialista en marzo pasado porque, según el propio presidente Ricardo Martinelli, el mismo convertía a los medios y al Tribunal Electoral en "censores de la verdad".
En esa ocasión, Martinelli señaló que "lo que ellos buscan realmente es impedir que el pueblo sepa la verdad de los candidatos", precisó en una misiva oficial.
Dicho documento compromete a los partidos a desarrollar una campaña basada en principios como la paz, igualdad, tolerancia, respeto a la dignidad de las personas y a la vida privada.(EFE)