Los casos de Ballesteros
El juez Alexis Ballesteros favoreció con declaraciones de nulidad, que permitieron dejar libres a una serie de personas vinculadas a delitos relacionados con drogas, detenidas en operaciones
El juez Alexis Ballesteros favoreció con declaraciones de nulidad, que permitieron dejar libres a una serie de personas vinculadas a delitos relacionados con drogas, detenidas en operaciones de inteligencia desarrolladas por la Policía Nacional.
Casos
Según documentos logrados por este medio, el 24 de abril de 2013 Ballesteros, como Juez Tercero Penal, profirió un auto de nulidad a favor de los colombianos Gregorio Murcia Torres, Sandra Rocío Cardozo Alvis, Waldir Guillermo Cortez Suárez y al hondureño Carlos Maldonado Díaz, quienes habían sido capturados con 500 kilos de cocaína en un vehículo de doble fondo.
El 28 de octubre de 2013, Ballesteros decreta la nulidad del proceso seguido a cuatro panameños, los colombianos Carlos Orejuela y Arnulfo Ortiz en un caso de flagrancia en el traspaso de un kilo de cocaína.
Igualmente, el 19 de noviembre de 2013, Ballesteros declara la nulidad del proceso seguido a tres hermanos panameños y a los colombianos Tulio Núñez, Alberto Giraldo, aprehendidos con 35 kilos de cocaína en un auto con doble fondo.
Cuando ocupó el cargo de juez Undécimo de Circuito Penal, Ballesteros ordenó, el 19 de marzo de 2013, la nulidad del proceso seguido a los colombianos Elvin Barrios, Carlos Castiblanco, Robinso Caicedo, Wilman Ballesteros y Alberto Avendaño, sorprendidos en flagrancia con 27 paquetes de cocaína, en un auto con doble fondo.
El 3 de mayo de 2013, decidió la nulidad del proceso seguido al panameño Jean Pierre Pino Colucci, alias "Alejandro José Almendáriz Cano" y al colombiano Alberto Visbal, detenidos en flagrancia con 17 kilos de cocaína, $50,000 y pasaportes falsos.
Cuando ejerció de juez Sexto Penal, Ballesteros, el 29 de octubre de 2013, anuló el proceso seguido al dominicano Francisco Tavares, al colombiano Leonardo Tamara Arrieta y a un panameño, quienes habían sido sorprendidos por la policía con 107 kilos de cocaína. Todas estas declaraciones de nulidad que dio el ahora ex juez Ballesteros iban acompañadas de la libertad inmediata de los procesados.
Destituido
El destituido juez se basaba en tecnicismos legales. Las decisiones fueron luego revocadas luego por el Segundo Tribunal Superior, pero los involucrados ya estaban en libertad. Ballesteros fue destituido el pasado 21 de marzo mediante Acuerdo N.° 82 del 21 de marzo de 2014, los magistrados del tribunal se basaron en que el ahora exjuez al "realizar señalamientos falsos que constituyen censuras injustificadas a través de un diario local contra dos magistrados del Segundo Tribunal y por haber realizado un comportamiento incompatible con su permanencia como funcionario judicial".
Ayer un abogado de Ballesteros presentó en la Asamblea Nacional una denuncia penal contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, y los magistrados suplentes Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz, alegando que fue destituido por no seguir indicaciones” de sus superiores en un proyecto de fallo por el bloqueo de la empresa Transcaribe Trading, S.A. al diario La Prensa, en agosto de 2012.