No hay expediente sobre Pinilla

La solicitud se fundamenta en que en 2006, cuando Pinilla fue ratificado como magistrado, solo presentó una supuesta certificación del año 1975, expedida por la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

Redacción/Web

Tras el pedido de informe presentado por Javier Bosso Campbell, exfuncionario del Tribunal Electoral (TE), el decano de la Universidad de Panamá, Gilberto Boutin Icaza, le informó hoy al rector de la entidad, Gustavo García de Paredes, que “no reposa expediente académico en nuestra unidad”.


Publicidad

“Le informe que luego de 2 días de investigación sobre el estudiante Erasmo Pinilla C. o Manuel Erasmo Pinilla C., verificamos que no reposa expediente académico individual de uno u otro en los archivos de nuestra unidad académica; tan sólo se ha podido verificar en los libros de calificaciones desde 1960 a 1975 donde encontramos calificaciones de Manuel Pinilla C. y Manuel Pinilla B., sendas personas con cédulas diferentes”, así reportó el Decano en su nota al Rector.


Por su parte, la secretaria administrativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UP, Judith Loré, informó que “debemos externar que luego de la debida confrontación con el sistema o base de datos de nuestra facultad, no existe expediente, ni antecedente de tipo académico a nombre de ERASMO PINILLA CASTILLERO”.


Bosso Campbell había solicitado a la Secretaría General de la Universidad de Panamá (UP) una certificación del título de abogado del magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, ya que según había dicho a los medios, Pinilla no es abogado.


 La solicitud se fundamenta en que en 2006, cuando Pinilla fue ratificado como magistrado, solo presentó una supuesta certificación del año 1975, expedida por la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.


2006, Pinilla buscaba ratificar su reelección en el cargo hasta 2016. El magistrado llegó al Tribunal Electoral en 1996 bajo la administración presidencial de Ernesto Pérez Balladares, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD). En ese entonces, el diputado perredista Carlos Alvarado ocupaba la presidencia del Órgano Legislativo.


En 2006, la Asamblea Nacional –en ese entonces dominada por el PRD en alianza con el Partido Popular– ratificó en el puesto a Pinilla, por 10 años más.