Panameñismo mete presión al PRD y amenaza con aliarse con CD
El oficialista partido panameñista le mete presión a su aliado y abrió este jueves la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el opositor Cambio Democrático.
Por: Redacción/Crítica -
El oficialista partido panameñista le mete presión a su aliado. El diputado Luis Eduardo Quirós, recién electo jefe de la bancada del partido de gobierno, abrió este jueves la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el opositor Cambio Democrático con miras a controlar la junta directiva de la Asamblea Nacional en el próximo periodo legislativo que inicia este 1 de julio.
Quirós hace su anuncio ante la resistencia de sus aliados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de informarle con antelación el nombre de su candidato a la presidencia de la cámara que recaerá sobre los hombros de un diputado, que al parecer no cuenta con la afinidad con la bancada oficialista que coquetea con figuras tales como Pedro Miguel González, Samir Gozaine y Rubén De León.
El PRD, en un intento por evitar que el panameñismo le vire los votos de su candidato, ha anunciado que a las 6:00 p.m. del 30 de junio, en la víspera de las elecciones del nuevo presidente de la Asamblea, definirá quién sería su candidato.
José Luios Varela, colega y consuegro de Quirós, amenazó con la ruptura del acuerdo con el PRD si ese partido persiste en no informarle por adelantado el nombre de su candidato. “Esto podría perfectamente romper el acuerdo. No es justo con el panameñismo que nos informen en la madrugada del 1 de julio cuál será el candidato que escogerán. Que sean honestos con nosotros, que nos informen; vamos con el acuerdo o no vamos con el acuerdo y traten de buscar a la figura antes”, se quejó.
Su aliado el perredista Pedro Miguel González fue más allá, y dijo de la posibilidad de que surja una figura alterna alejada del control de Benicio Robinson, actual jefe del partido y uno de los posibles candidatos a dirigir la junta directiva de la Asamblea.
Pero su colega Zulay Rodríguez dijo que González gasta “pólvora en gallinazo” porque la ala que dirige Robinson cuenta con 16 votos de la bancada que le asegura el triunfo a su candidato que será Crispiano Adames.
Javier “Patacón” Ortega, quien duda que esa cifra sea realidad, reconoce que hay marcadas divisiones a lo interno de la bancada pero guarda la esperanza que se llegue a acuerdos entorno a estas elecciones. Ortega anunció que aspira a convertirse en el jefe de la bancada del PRD en el periodo julio 20015-junio 2016.