Política con perfume de mujer
Cuatro mujeres que se disputan la Vicepresidencia le otorgan un decidido rostro femenino a la campaña para las elecciones del 4 de mayo próximo en Panamá, algo
Cuatro mujeres que se disputan la Vicepresidencia le otorgan un decidido rostro femenino a la campaña para las elecciones del 4 de mayo próximo en Panamá, algo que ya levanta pasiones, pero es visto como alentador y positivo.
La primera dama panameña, Marta Linares, es la candidata a vicepresidenta por el gobernante Cambio Democrático (CD).
Isabel de Saint Malo, exfuncionaria del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, acompañará al vicepresidente panameño y candidato del Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela y la economista y catedrática Maribel Gordón postulada por el aspirante presidencial del nuevo partido izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), Génaro López.
Completa el grupo de damas aspirantes a la Vicepresidencia la abogada Sarai Blaisdell, presentada por el candidato presidencial independiente, Esteban Rodríguez.
Los otros candidatos son el abogado José Luis Galloway, con el independiente y periodista Gerardo Barroso, y la dupla del aspirante también independiente y economista de izquierda Juan Jované, el sindicalista Alberto Reyes.
Marcos Gandásegui, catedrático de la Universidad de Panamá y periodista, reconoció que si bien en términos numéricos es la primera vez que en una campaña se postulan cuatro damas a la Vicepresidencia, en términos políticos está lejos de creer que el fenómeno tenga mucho significado.
Admitió que desde el punto de vista social es positivo porque la mujer se convierte cada vez más en un actor importante en la vida política, pero "aún es usada, básicamente, como instrumento por los partidos políticos tradicionales".
Pero "sin duda -afirmó- la participación de las mujeres con tan alto perfil le da un nuevo panorama a la campaña desde el punto de vista machista. Los hombres quieren ver mujeres en la campaña: allí las tendremos".