65 años conservando la tradición

Por: Zenaida Vásquez La Voz del Interior -

Son 65 años desde que se hizo realidad el sueño del profesor Manuel Fernando Zárate, quien opinaba que había que remover las cosas viejas y que estas podían servir como atracción para una gran fiesta.

El objetivo principal era seguir recordando las tradiciones de los antepasados para que no desapareciera y así ha sido desde que se creó el Festival Nacional de la Mejorana en Guararé.

Euclides Barrios, presidente del patronato del festival, dijo que todas estas tradiciones se cumplen, como el reinado, el desfile de carretas, los concursos de instrumentos y el homenaje de décimas a la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona del pueblo guarareño.

Barrios informó que para este año cuentan con una nueva actividad y se trata de un simposio denominado "Salvaguarda del folclor" presentado por la Escuela Nacional de Folclor Dora Pérez de Zárate, cuyo objetivo es precisamente que las personas no cambien este, como en el caso de la pollera y los tembleques, en los que se han visto variaciones muy severas.

Son muy pocos los que se interesan por este tema, tal como lo describe Norma Acevedo, directora del Museo Manuel F. Zárate en Guararé, quien señala que en su caso, ellos son más abordados por estudiantes universitarios de otras regiones, que acuden en busca de datos históricos.

Acevedo indicó que en el Museo de Guararé hay tres libros escritos por el propio Manuel Fernando Zárate y que son únicos a nivel nacional.

Se trata de "Décimas y Coplas en Panamá", "Tambor y Socavón" y "Breviario del Folclor".

En estos libros se describe la autenticidad del folclor de los pueblos, por ello el festival fue enmarcado en resaltar cómo trabaja, cómo produce y cómo se divierte el hombre del campo.

Precisamente hoy domingo se realiza la tradicional hecha de la barrera, en la que se usa la cañaza amarrada con tiras de caucho alrededor de las casas.

En esta junta participan muchos guarareños de diferentes regiones y de todas las edades, inclusos las mujeres participan con la tradicional sopa de res para alimentar a los que trabajan durante el día de hoy.

Luego, la procesión de la Virgen es el 23 y el jueves 24 será la santa Eucaristía en honor a la Virgen de la Merced.

En la noche se inician los concursos de décimas escritas y cantadas; luego, el de indumentaria, en la modalidad masculina y femenina de trabajo, camisa de coleta y pollera festiva (montuna santeña).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.