Aguaseo le pide a sus trabajadores dejar la huelga

En este sentido, los trabajadores exigen al gobierno que no se parcialice con el empresariado y que permita el inmediato diálogo entre SITRASEO y la empresa, para que ambas partes presenten sus propuestas y alcancen un acuerdo salarial justo.
Aguaseo le pide a sus trabajadores dejar la huelga

Aguaseo le pide a sus trabajadores dejar la huelga

Por: Diomedes Sánchez / Corresponsal -

La empresa Aguaseo exhortó a los  recolectores, conductores y escobitas presentarse a laborar, toda vez que el paro es ilegal.

LEE TAMBIÉN: Cerrada policlínica por fumigación

"Hacemos el llamado a la conciencia, debido a que  es una situación de salud pública que afecta directamente a la comunidad, por no prestar el servicio de recolección", indicó la empresa mediante un comunicado.


El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a sometido a arbitraje las cláusulas que faltan por firmar  de la convención colectiva.


Según Aguaseo, se ha ofrecido al Secretario General de los Trabajadores y Trabajadoras  de Aseo (SITRASEO), que representa a los trabajadores,   pagar uno de los días que no han laborado.
El sindicato


Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Aguaseo, SITRASEO, aprobó en asamblea general mantener la paralización de labores tras el inicio de la huelga el pasado 21 de abril.


Considera el sindicato, que las acciones emprendidas por el Ministerio de Trabajo, que benefician a la empresa representada por Aníbal Vallarino y que afectan a los 230 trabajadores que, hace 17 años, recolectan los desechos en la ciudad de Colón y que nunca habían negociado una Convención Colectiva de Trabajo, para garantizar sus derechos laborales, en especial el derecho a recibir aumento de salario.


En este sentido, los trabajadores exigen al gobierno que no se parcialice con el empresariado y que permita el inmediato diálogo entre SITRASEO y la empresa, para que ambas partes presenten sus propuestas y alcancen un acuerdo salarial justo.


Porque de lo contrario, se vulnera el derecho a huelga en Panamá, la dignidad de los trabajadores del aseo y del pueblo colonense, históricamente discriminado por el Estado., y ya es hora que esta discriminación institucionalizada se termine.


Luis Mitre, Secretario general de SITRASEO, denunció la posición antiética de la empresa AGUASEO, que rechazó la iniciativa de los trabajadores para recolectar los desechos de los hospitales, escuelas y demás lugares sensitivos en la ciudad de Colón, este sábado 23 de abril.


Y advierte, que esta actitud empresarial es una prueba más del desprecio de la misma por la población colonense.


Además, para la negociación, es fundamental que la empresa sea representada por personas con poder para decidir sobre los acuerdos salariales y laborales que permitan la suscripción de la Convención Colectiva, que demandan quienes recolectan los desechos no solo en áreas residenciales de la Ciudad de Colón, sino también en zonas económicas tan importantes como los Puertos y la Zona Libre.


La vía para solucionar el conflicto y alcanzar la paz social, es el diálogo con la justicia como meta y el reconocimiento de la dignidad y los derechos de los trabajadores.


Por esto, se insta a las autoridades de trabajo a desempeñar su papel mediador y a no obstaculizar el diálogo entre las partes.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.