Alerta en el ‘Chicho’ Fábrega ante posibles despidos
Médicos, enfermeras y funcionarios de salud del hospital Luis “Chicho” Fábrega, de Santiago, se declararon en estado de alerta ante las supuestas amenazas y persecución de las
El miércoles 19 de junio el personal médico, enfermeras, administrativos, técnicos de salud, laboratoristas y familiares de pacientes del hospital Luis “Chicho” Fábrega, de Veraguas, cerraron por espacio de 3 horas los cuatro carriles de la vía Panamericana, en protesta por la poca atención que se le ha dado a la crisis que atraviesa este hospital.
Médicos, enfermeras y funcionarios de salud del hospital Luis “Chicho” Fábrega, de Santiago, se declararon en estado de alerta ante las supuestas amenazas y persecución de las que han sido objeto tras las protestas realizadas la semana pasada por la crisis que atraviesa el hospital.
Juan De Dios Navarro, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas de Veraguas (Ameve), informó que el gremio acordó en asamblea general rechazar todo intento de intimidación hacia quienes se han manifestado a raíz de la situación que se vive en el “Chicho” Fábrega y a la vez respaldar a los funcionarios que sean víctimas de presiones.
Indicó que el estado de alerta surge luego de conocer que del nivel central del Ministerio de Salud se le envió una nota a una enfermera que participó en el cierre de la vía Interamericana el pasado 19 de junio, en la que supuestamente se le amenaza con despido o iniciar un proceso en su contra.
El propio Navarro informó haber sido advertido por parte de las autoridades del Minsa de abrirle un expediente por su participación en las protestas y por denunciar las anomalías que se registran en el nosocomio.
En un comunicado emitido por la Ameve y firmado por los médicos Juan de Dios Navarro y Juan Carlos Morais, el gremio se muestra solidario con los funcionarios y rechaza toda amenaza de despidos, presiones y acciones que pongan en riesgo la estabilidad laboral y el derecho al trabajo.
"No vamos a permitir la persecución, porque ningún funcionario ha cometido falta alguna. Simplemente hemos dado a conocer a la población lo que realmente ocurre en el “Chicho” Fábrega, utilizando el derecho que tenemos a la libertad de expresión", declaró Navarro.
En tanto, en la reciente visita que realizara a la ciudad de Santiago el viceministro de la cartera de Salud, Serafín Sánchez, se le cuestionó sobre las posibles represalias que se tomarían en contra de funcionarios del “Chicho” Fábrega por los actos de protesta, a lo que respondió que desconocía de tales acciones.
"En estos momentos estamos preocupados por la situación del hospital regional de Veraguas y dirigimos todo nuestro esfuerzo por resolver la crisis lo más pronto posible. No tenemos tiempo para pensar en represalias contra funcionarios", dijo el viceministro.