Alerta sanitaria

Alerta sanitaria

Alerta sanitaria

Por: José Vásquez Chiriquí -

El director del Ministerio de Salud en la comarca Ngäbe-Buglé, Barri Arce, confirmó ayer sábado que se mantiene una alerta sanitaria en todo el país, en especial en los centros hospitalarios y centros de salud, por los 81 casos de tosferina que se han registrado en la comunidad de Loma Yuca, en el corregimiento de Santa Catalina, en el distrito de Besiko, y la movilización de los indígenas a las zonas de producción del país por trabajo.

Las entidades de salud deben estar alerta ante cualquier caso de indígenas con sintomatología por tosferina o algún paciente sospechoso para tomar las medidas sanitarias necesarias.

Señala que no se les puede impedir a los indígenas salir de las comunidades, por lo cual las autoridades y la comunidad en general deben estar pendientes de posibles síntomas de la tosferina para que las autoridades de Salud puedan actuar a tiempo y evitar nuevos casos.

El funcionario recordó que hay 81 casos de tosferina confirmados en la comunidad de Loma Yuca, dentro de las cuales hay 9 defunciones de niños menores de 5 años.

Arce señala que 72 casos fueron confirmados por nexos epidemiológicos, o sea, que tuvieron contacto con los menores que fallecieron.

Afirma que en estos momentos se está dando cobertura en puntos donde hay presencia de personas que proceden de esta comunidad como ocurre en el sector de Barro Blanco, donde se procedió a vacunar y a monitorear el área para evitar casos fuera de la región donde se originó el brote.

El tratamiento para esta enfermedad, que la provoca una bacteria, es con antibióticos que se proporcionan a los pacientes y que puede tomar de 7 a 14 días, dependiendo del medicamento.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.