Aniversario de El Montuoso

Por: Thays Domínguez La Voz del Interior -

Conocida como "el pulmón de Herrera", la reserva forestal El Montuoso es considerada la principal reserva hidrológica del arco seco y el área geográfica donde nacen importantes ríos, como La Villa, que suplen de agua a gran parte de la población de la península.

La reserva, uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia, cumplió 38 años desde que fue constituida como área natural protegida, por lo que en su territorio se realizaron actividades para conmemorar esta fecha de gran significado ambiental.

Entre estas actividades, el personal que administra y se encarga de la protección del área protegida llevó a cabo una celebración en compañía de niños de la comunidad de Sonadora, que incluyó juegos bufos, presentaciones artísticas, piñatas, exposición de videos y sociodramas ambientales, entre otros.

También se realizó un recorrido educativo por los senderos de esa área protegida en el que se detallaron las principales características de la fauna y flora del sitio, así como también lo agradable de su clima, propio del área montañosa.

Ítalo Ramírez, jefe del área protegida por el Ministerio de Ambiente, señaló que lo más destacable del evento fue compartir y sensibilizar en temas ambientales a los pequeños, quienes habitan dentro de la reserva y, por tanto, la enseñanza que reciban contribuirá a fortalecer su conocimiento y el amor por los recursos naturales que los rodean.

Esta área protegida fue creada mediante la Ley N.°12 del 15 de marzo de 1977, con una extensión de 12 mil 43 hectáreas, y está ubicada en la provincia de Herrera, en el distrito de Las Minas, en los corregimientos de Chepo, El Toro y Leones.

Se encuentra ubicada en el extremo norte del macizo occidental de Azuero y está compuesta principalmente por ecosistemas de montaña; presenta una estructura de parches de bosques interconectados por diferentes sistemas de vegetación, ya sea de rivera o bosques de galería.

Se estima que la vegetación nativa de la reserva de El Montuoso cubre unas 400 hectáreas, en las que nacen ríos como La Villa, Mariato, Tebario y Suay, y al menos 19 quebradas.

Actualmente, se desarrollan en su territorio programas de agroforestería dirigidos a mejorar la calidad de vida en los poblados que rodean la zona protegida, ya que su territorio no escapa a los problemas causados por la deforestación y el cambio climático.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.