Arrecia estación seca

Arrecia estación seca

Arrecia estación seca

Por: Thay Domínguez Azuero -

En la provincia de Los Santos existe preocupación entre los productores agropecuarios, debido a la inminente entrada de la estación seca, la cual promete ser una de las más fuertes en los últimos años.

Fuentes de agua debilitadas, prados ásperos y una fuerte brisa, acompañada de altas temperaturas, es parte del panorama que se vive en la región y, aunque los ganaderos y productores agrícolas se han preparado desde el año pasado, muchos ya empiezan a sentir los estragos de la temporada.

Y es que, al llegar la temporada seca, productores y ganaderos empiezan a sentir preocupación por el futuro de su patrimonio, ya sea hato ganadero o cultivos, porque gran parte de la producción local es de subsistencia.

Bredio Ríos, ganadero del sector de Tres Quebradas, de la provincia de Los Santos, indicó que este año el verano entró desde muy temprano, en el mes de diciembre pasado, lo que se traduce en que la estación será larga y fuerte.

Aseguró que, a pesar de que confeccionaron pacas, silos y alimento para el ganado, sienten que no están preparados para lo difícil que será la temporada, por lo que esperan la intervención de las autoridades, ya que los costos de producción aumentan significativamente.

“Los costos en verano nos aumentan considerablemente, a pesar de que tratamos de producir nuestros propios implementos para ayudar al ganado. Se va el agua en las quebradas y hay que usar turbinas, lo que aumenta el costo de luz”, indicó el productor.

Algunos pronostican que este año la sequía podría llegar a los difíciles momentos que se vivieron en los veranos del año 2015 y 2016.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.