Aumenta el VIH y TB

Aumenta el VIH y TB

Aumenta el VIH y TB

Por: José Vásquez Chiriquí -

Las autoridades de salud que llevan a cabo los programas de Tuberculosis (TB) y del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí están preocupadas por el incremento en el número de casos de pacientes con tuberculosis que resultan positivos en el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Según las estadísticas el 30% de los casos de Tuberculosis (TB) han dado positivo en el VIH por lo cual se estudian los casos de personas que contrajeron ambas enfermedades.

El coordinador del Programa de TB en Chiriquí, Ramón Castillo, advirtió que por ser la enfermedad que mayor número de muertes causa en pacientes de VIH-SIDA y es necesario diagnosticar y tratar oportunamente cada caso de co-infección.

“La Tuberculosis se puede sanar con el adecuado tratamiento de antibióticos durante seis meses, pero el manejo de los casos de co-infección (TB-VIH) es un gran reto para el sistema público de salud.

Durante los primeros 10 meses del presente año se registraron en Chiriquí 85 casos de TB, la mayoría en residentes de los distritos de David, Bugaba y Barú, y algunos procedentes de Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.

En todo el país, el año pasado se reportaron 1,896 casos de TB, 1,678 en el 2016 y 1,515 casos en el 2015, lo que refleja un marcado incremento de esta enfermedad.

“Además del manejo integral de los casos de co-infección, debemos investigar a todas las personas que tuvieron contacto con pacientes TB, para prevenir la propagación de estas enfermedad”, agregó el doctor Castillo.

Finalmente informó que cualquier persona que tenga tos por más de dos semana, fiebre y sudoración nocturna, puede tener TB, enfermedad altamente contagiosa a través de secreciones que expulsan los enfermos al toser, al estornudar y al hablar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.