Aumenta Hantavirus

Aumenta Hantavirus

Aumenta Hantavirus

Por: Thays Domínguez Los Santos -

Durante lo que va de este año, continúa aumentando la estadística de casos de virus de Hanta en comunidades de la provincia de Los Santos, que para la fecha alcanzan 69 pacientes confirmados.

Los tres nuevos casos proceden del distrito de Tonosí, área de mayor incidencia de la enfermedad, así como del corregimiento de El Cocal de Las Tablas, según confirmaron las autoridades de Salud de la provincia santeña.

Se trata de un hombre de 61 años de edad procedente de Cambutal de Tonosí y una mujer de 53 años de El Cocal, quienes presentaron fiebre por Hantavirus y se encuentran fuera de peligro y dados de alta.

Carlos Muñoz, coordinador regional de Epidemiología de Los Santos, indicó que el tercer caso fue el de mayor cuidado, ya que se dio en un niño de 14 años de edad residente en la comunidad de La Cacica, corregimiento de El Bebedero de Tonosí, quien presentó síndrome cardiopulmonar.

El menor debió ser trasladado al Hospital del Niño en Panamá, donde permanece en terapia intensiva e intubado, aunque evoluciona dentro de los parámetros estables.

Algis Montenegro, jefe regional de Salud, indicó que se mantiene una gran intervención en las áreas donde se han presentado casos, con visitas casa por casa, educando a la población y explicando los mecanismos de contagio, con el objetivo de encontrar la manera de concienciar a la población sobre este padecimiento.

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus de Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas al eliminar el virus en la saliva, las heces y la orina. Los síntomas se parecen a los de un estado gripal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.