Aumentan casos de brucelosis bovina en fincas chiricanas

Los ganaderos enviará una nota al ministro del Mida, Enrique Carles, presentando sobre su preocupación por la situación de la brucelosis.
Aumentan casos de brucelosis bovina en fincas chiricanas

Aumentan casos de brucelosis bovina en fincas chiricanas

Por: José Vásquez /Web -

Panamá- Los ganaderos de la provincia de Chiriquí están alarmados debido a las estadísticas que indican que hay 26 fincas ganaderas reactoras a  brucelosis bovina efectuada al ganado, sin que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explique las acciones que se tomarán sobre esta problemática. 

LEE TAMBIEN: Hoy empieza a regir reglamento del TE sobre cuentas de candidatos en Internet

Durante una reunión efectuada por los grupos ganaderos con el doctor Pablo Constantino, epidemiólogo de la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se conoció que hay 10 fincas positivas en el distrito de Boquerón, 6 en Tierras Altas, 3 en Bugaba, 2 en San Lorenzo, 2 en Gualaca, 2 en Barú y una finca en el distrito de David.

Una fuente de los ganaderos confirmó hoy que hasta la fecha se han sacrificado en la provincia de Chiriquí 68 cabezas de ganado, lo cual indica que el número de casos va en aumento, ya que hacen tres meses solo se manejaba la cifra de siete fincas con casos reactivos a la prueba de brucelosis.

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Rafael Jované, confirmó hoy, miércoles, que los casos de fincas sospechosas se han disparado, lo cual ha generado alarma entre los productores, ya que los casos están creciendo.

Necesitamos que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) asuma su responsabilidad y que destine los fondos que sean necesario para hacer frente a este problema, ya que todo indica que no hay fondos para el programa de la brucelosis, lo que limita las acciones de los funcionarios de Salud Animal.

Estamos solicitando además que las fincas donde el ganado ha dado reactor positivo a la brucelosis sea cuarentenada y se prohíba la comercialización del ganado, ya que si no se toman estas medidas el problema se agravará.

El dirigente de los ganaderos recordó que hace unos meses solo se hablaba de 7 fincas reactoras a la brucelosis y ahora el número es mayor y se amplió el radio de casos a siete distritos, lo cual genera más inquietudes entre los ganaderos.

El presidente de ANAGAN anunció que en las próximas horas se enviará al ministro de Desarrollo Agropecuario, Enrique Carles, una nota donde se dejará planteada la posición de los grupos ganaderos de la provincia de Chiriquí sobre el tema y las medidas que podrían adoptar si los casos aumentan en las próximas semanas.

Sobre este tema los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la provincia de Chiriquí no han dado a conocer su versión sobre el tema señalando que el caso es llevado por la Dirección Nacional de Salud Animal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.