Aumentan casos de VIH

Aumentan casos de VIH

Aumentan casos de VIH

Por: Zenaida Vásquez Los Santos -

Las autoridades de la Clínica Antirretroviral del hospital regional Anita Moreno confirmaron que los casos de VIH siguen aumentando en la provincia de Los Santos.

Ariosto Hernández, médico de la clínica, informó que a la fecha hay 256 pacientes con la enfermedad del VIH en la provincia santeña, mientras que en el 2015 había 182 pacientes con el virus.

Indicó que se han percatado de que está aumentando, ya que el 2017 cerró con 34 nuevos casos vistos en el hospital Anita Moreno.

De los pacientes que se atienden en la clínica del hospital Anita Moreno, el 85% son de Los Santos, el resto corresponde a Herrera, Veraguas, Coclé, Chiriquí y hasta de Colón.

En el marco de los 16 años que se creó esta clínica en la provincia de Los Santos, se decidió capacitar a los homólogos de la clínica con el fin de que detecten a tiempo a los pacientes con VIH para que de esta manera no lleguen a desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

La población homosexual sigue siendo la más afectada, de cada cinco hombres hay una mujer con esta enfermedad.

La Ley N.° 3 del 5 de enero del 2000 otorga deberes y derechos a los pacientes y entre ellos el medicamento es gratuito y a la fecha se cuenta con el tratamiento, que es costoso.

Según los análisis de la Clínica Antirretroviral, las edades con mayor porcentaje oscilan entre 40-49 años, seguido de 30-39 años y de 29 a 30 años en tercer lugar.

El 80% que vive con esta enfermedad son hombres y el 20%, mujeres.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.