Bacteria ataca cultivos de ají y frijoles en Los Santos

Los productores del área esperan ser beneficiados con el programa del fondo de la Ley 24 para poder enfrentar las pérdidas y deudas pendientes.
Bacteria ataca cultivos de ají y frijoles en Los Santos

Bacteria ataca cultivos de ají y frijoles en Los Santos

Por: Redacción/ Web -

Los cultivos de ají y frijoles, que realizaron los productores de isla Caña de Tonosí, provincia de Los Santos, también fueron afectados al igual que la sandía y el melón por la bacteria Curvularia.

Funcionarios de varias entidades, entre ellos, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) realizaron inspecciones a estos cultivos, a fin de ver que tanto fueron afectados y si aplican para el programa del fondo de la Ley 24.

LEE TAMBIEN: Los jamones no alcanzaron en Las Tablas

Camilo Batista, productor de sandía, indicó que están a la espera que se les aplique este fondo agropecuario porque tienen compromisos con los bancos y cooperativas y les preocupa saldar,  ya muchos de ellos mantienen hipotecados sus bienes, como casas y autos, con el objetivo de cosechar, pero lamentablemente fueron afectados sus cultivos.

Batista indicó que en total fueron 62 los productores afectados de melón y sandía en 142.33 hectáreas de cultivo por al bacteria.

La Curvularia es un hongo que es un patógeno facultativo de muchas especies de plantas y del suelo. La mayoría de Curvularia se encuentran en regiones tropicales, aunque algunas se encuentran en zonas templadas,  aparece como un crecimiento aterciopelado, negro y esponjoso en la superficie de la colonia de la planta.

Las lluvias fueron las que afectaron un promedio de  unas dos hectáreas de frijoles y ají, según lo informó el productor Batista.

Rodrigo Vega, director del MIDA en Los Santos, informó que a los productores afectados ya se les llenó los documentos para ser beneficiados con los préstamos de la Ley 24 para que estos productores paguen sus deudas.

Indicó que aquellos que  ya han sido beneficiados con la Ley 24 tienen la opción de pagar el 10% y se les refinancia a 20 años al 2% y se les puede dar crédito adicional por las pérdidas de este año.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.