Baja cifra de donantes

Baja cifra de donantes

Baja cifra de donantes

Por: Mayra Madrid Chiriquí -

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Chiriquí hicieron nuevamente un llamado a la población sobre la importancia de la donación de órganos que busca la oportunidad de salvar vidas y mejorar las condiciones de los pacientes, por lo que se solicita se unan a esta noble causa.

Las estadísticas dan a conocer que para el año 2018 solamente se registraron 27 donantes de órganos, una cifra muy por debajo de la necesidad real de pacientes en la lista de espera, que asciende a unas 300 personas pendientes de un trasplante renal, sin mencionar el resto de los trasplantes de órganos.

Marco Rivero, médico de la CSS en Chiriquí, sostuvo que una de las principales dificultades para esta baja captación de donantes de órganos es el poco conocimiento de la población, que los lleva a rechazar la donación.

Para Karen González, quien es una paciente trasplantada, el traspaso de un órgano vital o tejido enfermo sin posibilidad de recuperación, por otro sano, a través de la donación es un procedimiento sencillo, que nace de la voluntad del ciudadano y que da mejor vida a otros.

"Ahora puedo realizar actividades de vida que años atrás, por estar pegada a una máquina, a citas y a controles no podía realizar, como el trabajar, estudiar y hacer vida social, gracias a la donación de alguien que me dio la oportunidad de seguir viviendo", dijo González.

En medicina, según Wikipedia, trasplante, ​ o inserto es un tratamiento médico complejo que consiste en sustituir un órgano que está enfermo y que pone en peligro la vida de una persona, por otro que funcione adecuadamente proveniente de otra.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.