Baja nivel de las aguas del río

Por: Elena Valdez Coclé -

Molestos y desesperados se encuentran los ganaderos y productores agrícolas de la comunidad de Las Guabas, en Penonomé, por el bajo nivel de las aguas del río Coclé, que lamentablemente están siendo mal utilizadas por varias empresas que tienen bombas y sistema de riego en el lugar.

Los pequeños productores de la comunidad de Las Guabas aseguran que ya el agua no les llega a sus comunidades y cultivos, porque grandes empresas la utilizan de manera no adecuada y el río se está secando, lo que es peligroso, pues también dependen de esta agua para el acueducto rural que mantiene la comunidad.

Edgardo Ramos, productor de arroz, dijo que ellos no pueden permitir que se haga mala utilización del agua y por ello solicitan al Ministerio de Ambiente que investigue a todos los que usan el agua de este río, y de qué manera.

Señaló que ellos llevan unos 10 años de estar luchando para que ya no se permita que grandes empresas malgasten el agua del río, pues el mismo cada año se seca más y este año ha sido caótico, por la sequía nacional que azota y de la que Coclé no escapa.

Por su parte, Jaime Suárez, productor de arroz y maíz de la comunidad, manifestó que se hace necesario que las autoridades que deben proteger los ríos hagan una inspección a cada una de las empresas que se abastecen del mismo para que determinen la cantidad de agua que deben utilizar, pues en el área hasta han introducido maquinaria en plena sequía y esto ha afectado más el río, por lo que exigen se haga un control para todos.

Paralizaron todos los trabajos

  • Aunque el director regional del Ministerio de Ambiente de Coclé, José Pablo Castillo, no dio declaraciones a este medio, se conoció que esta entidad procedió a paralizar todo trabajo que se realice en el río hasta que esta semana se realice una reunión para determinar responsabilidades.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.