Bocas sin infectados

Por: M. Madrid /T. Domínguez /D. Sánchez/ Redacción -

Las autoridades de Salud de la provincia de Bocas del Toro realizaron unas 18 pruebas a personas con sospechas de estar contagiados con el coronavirus, pero estas dieron negativas.

Las pruebas se realizaron a personas con sospecha de esta enfermedad que presentaban algunos síntomas residentes en Chiriquí Grande, Changuinola e Isla Colón, entre hombres y mujeres, todos con resultado negativo.

Las muestras se le extrajeron a cada una de estas personas por personal de salud, siendo trasladadas hasta Chiriquí donde se analizaron las mismas y se obtuvo el resultado.

Bocas del Toro hasta la fecha no presenta ningún caso por coronavirus, según han indicado las autoridades de salud.

Comarca

Por otro lado, la población indígena de la comarca Ngäbe-Buglé dijo estar cansada de la forma indiscriminada en que vendedores de alimentos llegan hasta las áreas más apartadas de este sector para vender los productos a altos costos, aprovechandose de la situación que atraviesa el país producto del coronavirus.

Algunos indígenas dijeron que esto va más alla de vender alimentos, ya que se están aprovechando de la población y la necesidad que tienen de alimentarse, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que presten atención a estas personas de lo contrario actuarán por su cuenta enviándolos al cepo.

Ricardo Miranda, dirigente indígena, sugirió a la población retener a todos esos vendedores de mercancías que están alterando los precios de la comida en la comarca y meterlos al cepo.

"A todos los carros de mercancías se le está dejando ingresar a la comarca, pero no es para que sean abusivos y sinvergüenzas en este momento de crisis", señaló Miranda.

Una moradora denunció como en Soloy, Cerro Iglesia, Cerro Banco, Cerro Balsa en Besiko hay vendedores inescrupulosos que se aprovechan de la necesidad que atraviesan las personas, producto del coronavirus y están vendiendo la paca de arroz de 50 libras en 30.00 balboas, cuando antes el precio estaba entre 19.00 y 20.00 balboas.

Pero no solamente lo hacen con este grano, ya que de la misma manera lo hacen con el resto de la comida seca que venden.

Por su parte, Miranda hizo un llamado al gobierno nacional y las autoridades de la comarca Ngäbe-Buglé para que ayuden urgente al pueblo, de lo contrario, aseguró que tendrán problemas y muy serios, ya que la desesperación de apodera de los moradores.

Herrera

En la provincia de Herrera se presentó un caso positivo de Covid-19, en un adulto mayor de 92 años, quien lamentablemente falleció.

Se han realizado un total de 59 pruebas a pacientes sospechosos, de las cuales 53 resultaron negativas, mientras que cinco están a la espera de resultados.

Mientras que nueve personas permanecen aún bajo vigilancia epidemiológica en sus hogares, tras haber visitado países con casos positivos de coronavirus.

La subdirectora regional de Salud de Herrera, Jaqueline Solís, indicó que en la provincia, además de la colaboración de empresarios y propietarios de pequeñas y medianas empresas, se ha recibido además apoyo de la Alcaldía de Chitré, y del diputado del circuito 6-1, Alejandro Castillero, con donaciones de artículos de limpieza, gel alcoholado y desinfectantes.

Colón

En esta provincia atlántica, las juntas comunales, la Gobernación, la alcaldías, con el apoyo de la Policía Nacional, están terminando la logística, para ver la forma en que serán distribuidos las bolsas de alimentos y los bonos de supermercados.

En cuanto, al toque de queda, unas 60 personas han sido detenidas, por violar el toque de queda en las calles de la ciudad de Colón y comunidades de las afueras.

Subsidios

La próxima semana un total de 86 Albergues y Casas Hogares (Asilos) recibirán 416,384 dólares en concepto de subsidios correspondientes al mes de abril. La partida gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tiene como objetivo cumplir con los lineamientos del “Plan Panamá Solidario” ante la crisis sanitaria ocasionando por el coronavirus.

La partida beneficiará a 12 mil 826 panameños y panameñas que residen en los diferentes albergues del país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.