Bugabeños exigen respeto

Por: José Vásquez Chiriquí -

Los miembros de la Coordinadora contra las Hidroeléctricas protestaron ayer en la vía Interamericana, en Boquerón, para exigir respuesta por parte del Gobierno para la cancelación de proyectos hidroeléctricos y solicitar la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la ministra de Ambiente, Mirei Endara, en la próxima reunión del 25 de septiembre, a realizarse en la iglesia Inmaculada Concepción en Bugaba.

Los manifestantes acudieron con pancartas y banderas verdes a las inmediaciones del acto de apertura del puente sobre el río Piedra, en Boquerón, para entregarle una carta al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, la cual estaba dirigida al mandatario con las inquietudes de la coordinadora.

Leopoldo Caballero, presidente de la Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas, afirma que tienen tres meses de estar participando en la mesa de trabajo con las delegaciones de las diferentes instituciones de gobierno, sin que se hayan logrado avances.

Recordó que la mesa del diálogo se inició el pasado 15 de junio, cuando la población de Bugaba salió a las calles a protestar y exigió la presencia del presidente, quien se trasladó hasta la parroquia Inmaculada Concepción en Bugaba para dialogar.

Caballero señaló que a medida que las reuniones han avanzado, los ministros dejaron de asistir y asignaron a directores regionales para que los representaran en la mesa de trabajo, los cuales no tienen poder para decidir ninguna medida.

Caballero fue enfático al decir, que luego de tres meses de diálogo, no se ha cancelado un solo proyecto, ni hay señal por parte del Gobierno en esta dirección.

Sostiene que se ha demostrado en la mesa del diálogo todos los impactos negativos que están causando los proyectos hidroeléctricos en las cuencas, las cuales no tienen suficiente agua.

Solicitan cancelar proyectos

  • La Coordinadora contra las Hidroeléctricas, en Chiriquí, solicita la cancelación de los proyectos que se han levantado sin cumplir con los requisitos que exigen la ley y los que se encuentran en trámites.
  • En Chiriquí hay funcionando 29 hidroeléctricas, 11 en construcción y 20 que están pendientes de aprobación en el MiAmbiente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.