Buscan disminuir incendios en áreas agrícolas

“Hay áreas que se afectan y que son difíciles de recuperar. Y si se da la recuperación, la misma es muy lenta”, indicó Quintero.
Buscan disminuir incendios en áreas agrícolas

Buscan disminuir incendios en áreas agrícolas

Por: Thays Domínguez /Web -

Más de tres mil hectáreas afectadas, entre ellas unas 600 de uso meramente agrícola, así como pérdidas incalculables de fauna y flora, dejaron en el 2019 los incendios de masa vegetal, en la provincia de Herrera.

Es por ello que las autoridades ambientales, de seguridad y emergencia, iniciaron un proceso de concientización ciudadana para tratar de disminuir las afectaciones en la región, ya que las quemas causan además agotamiento del recurso hídrico.

LEE TAMBIÉN:  Devotos agradecen a Don Bosco en su día

Alejandro Quintero, director regional del Ministerio de Ambiente en Herrera, explicó en la región, los distritos más afectados son Ocú y Parita, que en el pasado han presentado eventos de gran magnitud, con cientos de hectáreas quemadas.

Por ejemplo, indicó que el pasado año un incendio de masa vegetal que inició en París de Parita, se extendió rápidamente por varias comunidades, incluyendo Portobelillo, Potuga y Cabuya, dejando serios daños en una superficie muy amplia, y grandes pérdidas en la biodiversidad de la región.

“Hay áreas que se afectan y que son difíciles de recuperar. Y si se da la recuperación,  la misma es muy lenta”, indicó Quintero.

Es por ello, que un grupo conformado por diversas entidades como: la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, además de Mi Ambiente, se preparan para enfrentar los incendios y tratar que esta mala práctica disminuya.

Quintero señaló que entre las estrategias están la modernización de los equipos con que cuentan, así como el apoyo de grupos organizados, para tratar de hacer llegar el mensaje a la comunidad.

Según se informó, la mayor parte de estos incendios se dan por personas inescrupulosas, pero también como parte de prácticas agrícolas que se salen de control y provocan grandes afectaciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.