Buscan garantizar seguridad

La gran cantidad de proyectos de obras públicas y privadas que se construyen en la provincia de Veraguas ha motivado a la Cámara Panameña de la Construcción

José Manuel Adames Veraguas

La gran cantidad de proyectos de obras públicas y privadas que se construyen en la provincia de Veraguas ha motivado a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), a reunir a las principales entidades de gobierno y empresas constructoras para abordar temas sobre la seguridad laboral.

La Capac realizó ayer, en Santiago, la segunda Jornada Regional de Seguridad en la Construcción, en la que participaron instituciones como el Mitradel, Minsa, MOP, Idaan, Sinaproc, Cuerpo de Bomberos y empresas constructoras involucradas en la ejecución de proyectos como carreteras, hospitales, centros comerciales, acueductos y alcantarillados.

Según Julio Aizprúa, director técnico de seguridad de la Capac, el propósito del encuentro fue el de ilustrar sobre las diferentes medidas de seguridad que se están adoptando en el sector de la construcción, para evitar accidentes y preservar la vida de los trabajadores.

Entre los temas tratados están la actualización legal en materia de salud y seguridad en la construcción, diseño de zonas de trabajo para construcción en carretera, especificaciones de los equipos de protección personal en la construcción, seguridad en trabajos de excavación, trabajos con sustancias químicas y otros.

El gremialista expresó que la seguridad laboral en los proyectos de construcción es responsabilidad tanto de las empresas, en dotar a los colaboradores de equipos e instrumentos de seguridad, como de los trabajadores, de utilizarlos y cumplir con las normas.

Agregó que hace falta más capacitación sobre la seguridad laboral en los proyectos, ya que es una temática que no se aborda en los colegios ni universidades y por esta razón se realizan jornadas en todo el territorio nacional para concienciar sobre el tema.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.