Camchi preocupada por cierre de algunos establecimientos

El gremio empresarial pidió al gobierno que sea en conjunto con los actores de este problema que se realicen las correcciones necesarias para reducir el alto costo de la vida.
El comunicado emitido por Camchi se da luego de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 17 del 10 de agosto de 2022.

El comunicado emitido por Camchi se da luego de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 17 del 10 de agosto de 2022.

Por: Mayra Madrid / Web -

Panamá- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), preocupados por la situación que enfrenta el país y el clamor de la sociedad panameña por el elevado costo de la canasta básica bamiliar y las medidas de cierre de algunos establecimientos, pide al Gobierno Nacional que analice de manera profunda la problemática, pero tomando en cuenta la actuación de todos los involucrados .

A través de un comunicado emitido este lunes, el gremio empresarial pidió al gobierno que sea en conjunto con los actores de este problema que se realicen las correcciones necesarias para reducir el alto costo de la vida y este llamado lo hace tomando en cuenta que representan a una importante cantidad de pequeñas y medianas empresas del país.

A través de la promulgación de decretos, vemos con preocupación las medidas adoptadas que obligan a los establecimientos a cumplir con descuentos estipulados, sin tomar en consideración el eslabón de la cadena de suministros, obligando irresponsablemente el cierre de los establecimientos, el incremento en las filas del desempleo, la inseguridad y el malestar social, como está ocurriendo entre los productores, importadores de alimentos y ahora en las pequeñas farmacias, sin resolver la crisis de fondo, que se genera a raíz de la inconsistente administración  de las entidades gubernamentales, que deben sufrir una transformación completa, para brindar respuestas oportunas a la demanda de la población.

En este contexto, la Camchi eleva su voz y lamenta profundamente la aplicación del artículo 284 de la Constitución de la República de Panamá, sin haber tenido en otra mesa a los actores productivos, que en conjunto analicen las posibilidades de reajuste, pero con la participación de todos y sin arbitrariedades.

Vemos con preocupación que, a través de la Mesa de Negociación, no se estén resolviendo los problemas, pese a los diálogos sostenidos previamente por medio de iniciativas como el Pacto Bicentenario y el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo establecido por ley, para atender temas tan sensitivos  como la decencia del país y la preocupación existente ante presuntos actos de corrupción en los órganos del Estado.

"Como organización empresarial, somos promotores de la generación de riquezas que proveen las condiciones necesarias y que permiten un mayor bienestar en medio un mundo cambiante, que abre las puertas a diversos nichos para propiciar nuevas fuentes de empleos, para que las familias puedan con su educación, capacitación, aptitud positiva para llevar el sustento a sus hogares con las comodidades que se requieren, para seguir en la senda de la prosperidad", dijeron.

Requerimos de mayor empatía y colaboración como país, para lograr soluciones certeras, sin afectarnos unos a otros constantemente.

El comunicado emitido por Camchi, que aglutina a más de 400 socios, se da tras el cierre este lunes de más de un centenar de farmacias de la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, debido a la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo #17 del 10 de agosto de 2022 que establece un descuento del 30% en 170 medicamentos. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.